03 de Diciembre de 2019
Noticia

La Boca, barrio de huerta

La Agencia Avellaneda del INTA AMBA realizó un taller de cosecha en el Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros en el barrio de La Boca (CABA) en la huerta comunitaria que recientemente puso en marcha la Organización Los Pibes. Una articulación que da sus frutos.

Compartir
+A -A

Parafraseando aquel gran tango Barrio de Tango, de Homero Manzi y Aníbal Troilo, La Boca se destaca como un barrio de huerta.  Este aporte luce en el Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros en el barrio de La Boca (CABA), donde recientemente técnicas de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA realizaron un taller de cosecha. Apenas hace 4 meses que comenzaron a trabajar la huerta, y ya aparecen los frutos del trabajo realizado. Toca aprender a distinguir el momento exacto para extraer la cosecha.

Mariana Moricz, a cargo de la Agencia, remarcó que “la huerta luce espectacular, sin lugar a dudas” y relacionó estos buenos resultados al uso del abono muy utilizado en producción agroecológica llamado “bocashi” que la organización pudo adquirir de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) “con fondos de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA)”. También fueron considerables los aportes propios de la organización para conseguir tierra negra, herramientas y sobre todo, gran capacidad de trabajo.

Claudia Maidana, referente del espacio de trabajo del Paseo, destacó “la satisfacción de ver crecer los frutos de un trabajo que comenzamos en junio y ya podemos realizar una primera cosecha que nos permite la construcción de nuestra soberanía alimentaria”.

La huerta lo resume todo

La técnica de la Agencia Avellaneda Camila Mantiñán recuerda que para completar una buena cosecha en la huerta: “Hay que considerar el uso que queremos dar a una planta (consumir hojas, frutos o reproducir semillas) y luego conocer el momento exacto para realizar la cosecha en cada tipo de planta”.

Moricz expresó que “en este encuentro nos encontramos en la huerta donde compartimos en forma teórica y práctica enfoques de agroecología y trabajamos junto a los técnicos del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA) en las bases de una cosecha eficiente”.

“Es muy emocionante ver el entusiasmo de quienes participan”, agregó Mantiñan, quien coincide con la coordinadora de la Agencia Avellaneda que a partir de estas capacitaciones: “Se tiende a que la población y organizaciones logren todo lo que necesitan para poner en marcha huertas orgánicas en sus propios hogares y comunidades”.

Sumado a todo, lograr una buena cosecha es obtener colores que brillan al sol que amanece que son opacos a la luna que juega cuando es su hora. Sonidos que crujen cuando es otoño. Aromas a hogar en el invierno desabrigado. Agua que es bálsamo al calor del verano. Primavera que pinta, cuando es su turno… La huerta lo resume todo.

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires C.F.
Personas mencionadas: Mariana MORICZ, Camila MANTIÑAN