16 de Noviembre de 2020
Noticia

La coope de Juan N. Fernández, más cooperativa que nunca!

De la mano de AER INTA Necochea, un grupo de pequeños productorxs porcinos del interior del partido de Necochea pudo dar vida al emprendimiento de agregado de valor en origen de la materia prima producida, con mucho esfuerzo, en un ciclo productivo completo que se extiende desde la gestación de los lechones hasta, una vez nacidos y criados, el engorde y terminación como capones.

Compartir
+A -A

De esta manera, en vez de ser vendidos, los capones son transformados, por los mismos productorxs, en productos elaborados, tales como, jamón serrano, longaniza, salamín y mortadela, entre otros. Brevemente, todo comenzó en el 2017, cuando los productorxs unidos como grupo de trabajo Cambio Rural fueron beneficiados por un Proyecto Especial del Prohuerta - financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación – gestionado por la AER del INTA de Necochea. Con un financiamiento de 542.939 pesos - no reembolsables - se adquirió el equipamiento requerido (mezcladora, embutidora neumática, mesas, cámara de frío, sierra, entre otros equipos) y, con fondos propios, los productorxs alquilaron y acondicionaron un local comercial en Juan N. Fernández. A pesar de la coyuntura económica de estos últimos tres años, los productorxs supieron mantenerse juntos para dar vida a la ¨Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Porcinos Mirando el Futuro Limitada¨.

El pasado fin de semana, la cooperativa estuvo presente en el ¨Mercado en tu Barrio¨ - programa implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y adoptado por el gobierno municipal – y en el mercado ¨Sabe la Tierra¨.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Necochea
Personas mencionadas: