24 de Febrero de 2021
Noticia

La Coordinación Territorial TDF avanzó en la conformación de las carteras de proyectos locales

Reunión virtual del PIT Tierra del Fuego
Compartir
+A -A

Se establecieron dos Consejos Locales asesores, uno en Río Grande y otro en Ushuaia, y la Plataforma de Innovación Territorial. Se destaca la participación de diferentes actores de la sociedad civil y gubernamentales.


En los últimos meses del 2020, la Coordinación Territorial Tierra del Fuego, llevó adelante las reuniones constitutivas de los Consejos Locales Asesores de las Agencias de Extensión Rural Río Grande y Ushuaia y la Plataforma de Innovación Territorial.


CLA Río Grande

La reunión en la que se conformó el CLA contó con el apoyo de representantes de organismos e instituciones del territorio. Por el Municipio de Río Grande estuvieron presentes Gustavo Ballesteros, Director de Desarrollo Local, Javier Ferreiro, responsable de Incubadora de Empresas y Julio Cosseti. Por parte de RENATRE-UATRE, Leonardo Aguilar; por la UNTDF, Rocío Gonzalez; del Laboratorio de Diagnóstico “Dr. Raúl Chiflet”, Vilma DiSalvo; de la Unidad Penitenciaria N° 1 Zona Norte, Ariel Ciares y el consultor privado, Mariano Dabini. En representación del INTA formaron parte del encuentro el Coordinador Territorial, Enrique Livraghi, el Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT), Emiliano Spontón; y los Jefes de las Agencias de Extensión Rural Ushuaia, Fabián Boyeras, y Río Grande, Paulo Gea, quien llevó adelante la convocatoria. 

Al respecto, el Ing. Gea explicó que “es una herramienta que viene a darle institucionalidad a las articulaciones que venimos haciendo desde siempre con instituciones” y el Coordinador Territorial, Enrique Livraghi, expresó que el INTA busca a través de este órgano democratizar las decisiones y hacerlas más eficientes”. 


CLA Ushuaia 

En la apertura del encuentro el Director Regional celebró el lanzamiento y recordó como ejemplo de articulación, dos grandes proyectos que se impulsan desde la AER Ushuaia y que serán materia de trabajo en el CLA como lo son la Ruta de la Centolla y el de producción de Hongos Comestibles. En este sentido remarcó que “el INTA nunca está solo en el territorio, hoy estamos formalizando ese trabajo que se viene dando”, reforzó Ciano sobre la diversa participación.  Por su parte el Coordinador Territorial del INTA en Tierra del Fuego, Enrique Livraghi, hizo un repaso de la estructura del INTA en la provincia y la región, haciendo referencia a las expectativas de fortalecimiento institucional que se abrieron hace dos años, a partir de la dependencia directa del Centro Regional Patagonia Sur.

El responsable de la nueva cartera remarcó que es un día histórico para la AER Ushuaia y propuso “entender al CLA como un proceso para construir redes, donde se pueda conjugar la investigación y la acción” explicó Boyeras. “Este es una herramienta para un modelo de gestión participativa del INTA” concluyó el Jefe de la Agencia Ushuaia.

Luego de la presentación de las autoridades, se realizó una presentación contando detalles de los alcances del Consejo, cómo funcionará y los objetivos. También cada representante institucional y de las organizaciones pudo compartir las expectativas con las que participará del Consejo. Se prevé que en los primeros meses del 2021 se designen las autoridades del Consejo y se presente el Plan Operativo Anual 2021 de la Agencia.


Por parte del Gobierno Provincial participó Carolina Hernandez, Secretaria de Desarrollo  Productivo; la Secretaria de Ambiente Eugenia Alvarez y el Director de Ordenamiento Territorial del área,  Leonardo Collado; Alejandra Mann, Directora  Provincial de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Romina Cortez, Responsable Provincial de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud;

Por la Municipalidad de Ushuaia estuvieron presentes Máximo Lobo, Director de Desarrollo Territorial y Juan Zanetti, Coordinador de Producción; mientras que por el Municipio de Tolhuin participó el Secretario de Producción, Eduardo Ibarra.

Por el CIEFAP, estuvo presente Carolina Barroetaveña Investigadora de Conicet y en representación del  Ministerio de Agricultura de Nación en la provincia, participó Gisela Mair; mientras que por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS lo hizo su Rector, Juan José Castellucci.

Por el INFUETUR, la Directora de Planificación Lucía Pérez y en representación de la Asociación de Profesionales en Turismo (APROTUR) su presidente Pablo Camba Y Sabrina Kizman; en representación de los sectores productivos participaron: Andrés Loiza, por Agroturismo y Diana Méndez por la Pesca Artesanal, Almanza / Punta Paraná; Fernando De Antueno y Miguel Santos, por la producción de Hongos Comestibles e Innovación; Raúl Ibarrola y Ricardo Machado por la producción Frutihortícola del Valle de Andorra y Alejandro Madril, por la Industria Forestal de Carpinterías. También José Eduardo Oyola en representación del Grupo de Operarios Hortícolas y Nélida Pal, representando al Colectivo USIN.


Plataforma de Innovación Territorial 

Se realizó la reunión constitutiva de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) del INTA en Tierra del Fuego con la presencia de diferentes instituciones y organizaciones. Participaron, virtualmente, representantes de las intendencias de los tres municipios, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin; del Gobierno de la Provincia; del SENASA; ambas Universidades Nacionales (UNTdF y UTN); Asociación Rural de Tierra del Fuego y el grupo de Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo,un grupo de mujeres, con trayectoria de años y tendiente a la revalorización y el agregado de Valor de productos fueguinos. Por parte del INTA estuvieron presentes el Director Regional del INTA en Patagonia Sur, Nicolás Ciano, junto al equipo del Centro Regional; el Coordinador Territorial de Tierra del Fuego, Ing. Enrique Livraghi; el coordinador de Plataforma de Innovación Territorial, Emiliano A. Spontón y los jefes de AER, Paulo Gea y Fabián Boyeras de Río Grande y Ushuaia, respectivamente. 

La apertura de esta reunión la dio el Director Regional quien agradeció la presencia de los y las representantes. “La PIT es un espacio de articulación para analizar los problemas y oportunidades de los territorios en forma conjunta y proponer líneas de acción para resolver dichos problemas de forma participativa”, expresó Ciano. 

 

La PIT se denomina “Contribución al Desarrollo Territorial, la Gestión, Innovación y el Agregado de Valor de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e IAS” y el Coordinador de esta cartera es el Lic. Emiliano Spontón. En la reunión aclaró que “este es un espacio para la construcción colectiva de propuestas y políticas tendientes a contribuir a la innovación, el desarrollo y el Agregado de Valor en el territorio; invitando también a todos aquellos actores institucionales que puedan contribuir a la resolución de las problemáticas y el aprovechamiento de oportunidades en el territorio”.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Ushuaia
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
    • Río Grande