22 de Septiembre de 2015
Noticia

La Fundación - Aprendiendo bajo la Cruz del Sur - de Pinamar, realizo una donación de filtros de agua para Escuelas Rurales

El lunes 21 de septiembre a las 10 hs en el salón de reuniones de la Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, se hizo entrega de los filtros donados por la Fundación "Aprendiendo bajo la Cruz del Sur", Pinamar, a las Escuelas Rurales de los departamentos Chacabuco y 9 de Julio del Chaco.

Directores de las Escuelas con los filtros
Compartir
+A -A

Estos filtros fueron entregados en el marco de los proyectos que vienen desarrollando las Escuelas rurales de la zona, la Universidad de Quilmes y el PROFEDER INTA Las Breñas, sobre Aguas Seguras. Son filtros norteamericanos, y cumplen las más estrictas normas de calidad según estándares internacionales y certificación de la OMS.

No contienen  sustancias químicas, son mecánicos y funcionan “como un riñon”, conteniendo en su interior delgadísimo tubitos que atrapan, a nivel microscópico, las bacterias. Cada filtro es eficaz para el uso intensivo diario de 100 personas, durante 5 años.

El Dr. Marcelo Shanly y su esposa, Lic. Adriana Liguori de la Fundación, junto a la entrega realizaron una capacitación para explicar el procedimiento y normas de uso de los filtros, donde participaron docentes y directores de las escuelas beneficiadas, la ing. Agr. Gabriela técnica de INTA, la Téc. Melisa Bogarín de la Coord. del Prohuerta.

Las Escuelas beneficiadas vienen trabajando con proyectos de Agua Segura y fueron elegidas según sus problemáticas:

EEP Nº 1028 de Pampa Gómez; EEP Nº 1033 de Colonia Aborigen; EEP Nº 229 de Pampa Cejas; EEP Nº 571 de El Recoveco; EEP Nº 130 de Pampa Iporá Guazú; EEP Nº 106 de El Puca; EEP Nº 112 Santa Justina y EEP Nº 286 de Pampa del Zorro.

Luego de la capacitación, todos se trasladaron a la Escuela N 286, para dejar instalado el filtro correspondiente con apertura a toda la comunidad de la zona rural. Con la seguridad de aportar una acción que desde la educación que  promueve la equidad y la inclusión en salud.

Dicha donación, consiste en filtros bacteriológicos para potabilizar agua y dejarla libre de bacterias causantes de diarreas, gastroenteritis y cólera.

Esta Fundación ya dono 6 filtros en el Impenetrable, con tanques  o de charcos y madrejones, y seguiran comprometidos con el Chaco principalmente con la comunidad rural.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave