01 de Junio de 2020
Noticia

La huerta otoño - invierno: Comenzó el Ciclo online en INTA San Luis

La Agencia de Extensión Rural de INTA Villa Mercedes Junto al Programa Prohuerta dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Edesal brindó la primer charla online con 300 seguidores vía Zoom y YouTube. Ambas plataformas unieron las experiencias, consultas y dinámicas entre el conocimiento técnico y el aprendizaje bajo el lema “Quedate en Casa”.

Compartir
+A -A

Beneficiarios y productores de las provincias de San Luis,  Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y diferentes países como México, Uruguay y Costa Rica siguieron la transmisión en vivo que tuvo como eje el desarrollo del manejo de suelo, asociación de especies y uso eficiente del agua por más de una hora.

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis, Hugo Bernasconi dio la bienvenida al ciclo de capacitaciones y el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Villa Mercedes, Claudio Saenz fue el anfitrión del espacio que tuvo como disertante al Ing. Agr. Sergio Scazzariello, perteneciente a la Agencia Villa Mercedes.

La charla contó con el despliegue de conceptos básicos e interrogantes que permitieron conocer en detalle ¿porque una huerta es orgánica?

En éste sentido Scazzariello definió la importancia de la huerta orgánica como “una forma económica de producir hortalizas durante todo el año debido a que  producimos con los propios recursos que tenemos; es sana porque la producción se desarrolla sin usar productos químicos y natural porque imita todos los procesos de la naturaleza en la sucesión de cultivos otoño-invierno, primavera- verano continuando su descomposición y sucesión de especies, llegando a un equilibrio”.

Para lograr una huerta orgánica es necesario cumplir pilares fundamentales como: la  asociación de diferentes cultivos, la fabricación de abono compuesto, la rotamos los cultivos y la cubertura  en suelo. “Una vez que éstas características se logran podemos decir que un suelo improductivo comienza a ser productivo”, detalló Scazzariello

También hizo hincapié en la planificación de la Huerta y su orientación para optimizar las horas de luz y la producción en ésta época del año:

“En el caso de las huertas que ya vienen produciendo y tienen historia, éste es el momento de transición de la temporada primavera - verano a la de otoño - invierno. Ese cambio lo produce el ambiente, las temperaturas de abril y mayo (bajo cero) que marcan el fin de los cultivos de primavera - verano como: el tomate, pimiento, berenjena que todavía estaban en pie”. resaltó Scazzariello quien agregó que “En el momento de la renovación es necesario retirar los residuos vegetales que quedan para  comenzar con la nueva implantación de los cultivos de otoño invierno”.

Para quienes inician su huerta Scazzariello mencionó que existen condiciones básicas como la exposición solar: “el diseño de nuestra huerta debe tener unas seis horas de luz solar, eso garantiza un desarrollo y producción constante de los cultivos, entendiendo que hasta el 21 de junio tendremos el día más corto y de ahí en adelante comenzamos a sumar un minuto de horas de luz hasta el 21 de diciembre donde comienza el verano”

Otros puntos abordados en la charla tuvieron como eje a la preparación del suelo; la siembra directa y almácigos; las especies de temporada otoño - invierno; la asociación de plantas; rotación de cultivos y la protección de cultivos de invierno con microtúneles que dieron lugar a un intercambio y un espacio de consultas por parte de los participantes.

Los interesados en conocer más detalles sobre ¿Cómo hacer la Huerta Otoño invierno? pueden acceder a nuestro canal de YouTube INTA - Centro Regional La Pampa - San Luis: https://youtu.be/cJLGdoFna64

Quienes deseen seguir nuestro ciclo de capacitaciones pueden accedes a los enlaces de conexión desde nuestro sitio web: https://inta.gob.ar/noticias/prohuerta-realizara-un-ciclo-de-charlas-online-en-san-luis

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes