21 de Noviembre de 2019
Noticia

La importancia de producir compost

La Ing. Agr. (Dra.) María Corina Laconte, del Instituto Agrotécnico "Pedro Fuentes Godo", Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, brindó una capacitación sobre "compostaje: definición y consideraciones para su producción", en Casa de Campo, Sáenz Peña. Fue organizado conjuntamente por el INTA Sáenz Peña y la Dirección de Casa de Campo Subsecretaria de Agricultura Ministerio de Producción.

Capacitación en compostaje - Casa de Campo
Compartir
+A -A

La importancia del compost radica en que se reutilizan y valorizan los materiales orgánicos que producimos en nuestro hogar o en emprendimientos; y que esa materia orgánica estable, libre de patógenos y semillas de malezas puede contribuir a la recuperación de suelos degradados, se puede incorporar a la producción hortícola y ornamental, sirve de sustrato para plantines de viveros u hongos comestibles, también sirve como biorremediación y control biológico.

Entonces, ¿qué es el compostaje?. Es la transformación biológica de materiales orgánicos frescos en materia orgánica estabilizada, libre de patógenos y semillas de malezas (compost). ¿Quiénes lo realizan? Una población mixta de microorganismos, en condiciones de ambiente húmedo, aireado , donde se genera calor.

Con la presencia de más de 50 personas se realizó la capacitación en compostaje a cargo de la Ing. Laconte. Ella brindó las características del compost, cómo se produce y cuáles pueden ser sus usos. Hubo un breve corte donde el público presente siguió consultando sobre la temática, en especial, quienes ya vienen realizando abonos en huertas comunitarias o como producción familiar. La mayoría realiza abono, no compost, aclaró Laconte. Para realizar un buen desarrollo del proceso de compostaje es preciso armar una buena mezcla inicial entre residuos ricos en Carbono (nutrientes, por ejemplo, estiércoles) y ricos en Nitrógeno (estructura, energía, por ejemplo, restos de poda, aserrín, hojarasca), tener un mínimo de volumen de 1 m3 de pila para que pueda llegar a 55 °C y eliminar patógenos y semillas de todo tipo, mantener la humedad y la aireación.

Por último, agregar que para cada contexto hay que observar las condiciones precisas y necesarias al buen desarrollo del compost. Se puede realizar tanto en un hogar como en un establecimiento agrícola- ganadero. Posiblemente, el compostaje es una de las aristas necesarias para lo que llamamos reciclaje, que tiene importancia urgente para el tratamiento integral de residuos y, en la actualidad, agrega Laconte, en Argentina sólo existen algunas experiencias puntuales. Un próximo paso es continuar con las capacitaciones e incentivar que los Municipios comiencen a incorporar esta actividad como política pública, con objetivos tanto productivos como sociales y de salud humana y medioambiental.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: María Corina LACONTE