18 de Abril de 2011
Noticia

La presencia del CICVyA en INTA Expone

La muestra institucional que se llevó a cabo del 15 al 17 de abril en Marcos Juárez, Córdoba tuvo una afluencia de más de 85000 personas. Investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas de Castelar mostraron sus aportes en las carpas de Alianzas Estratégicas, Innovación a Futuro y Ganadería.

Vista aérea del predio INTA EXPONE 2011
Compartir
+A -A

Stand Alianzas Estratégicas

En el sector Alianzas Estratégicas del INTA EXPONE 2011, dividido en dos carpas, Relaciones Institucionales y  Vinculación Tecnológica desarrollaron paneles y foros, y fue escenario de la firma de convenios institucionales y de vinculación tecnológica.

En la carpa de Relaciones Institucionales, se mostraron los relacionamientos institucionales que tiene el INTA con universidades, organizaciones de profesionales y de productores, organismos de investigación y clusters productivos de alcance regional, nacional e internacional.

La carpa de Vinculación Tecnológica estuvo destinada a las empresas que tienen convenios de vinculación tecnológica, investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y asistencias técnicas con INTA. Estuvieron presentes Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica de INTA y Presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT) de Argentina y Juan Carlos Salerno director (int) del CICVyA. Entre los participantes podemos mencionar algunos ejemplos relacionados al CICVyA como el Convenio de Vinculación Tecnológica con las Provincias de Chaco, Formosa, Stgo. del Estero y Santa Fé para el control del Picudo Algodonero y un Centro de Reproducción Animal, Convenio con Vetanco para la creación de una Empresa de Base Tecnológica para productos veterinarios

Stand Innovación a futuro

Lorena La Fuente del IMyZA (referente de comunicaciones de la carpa), asistió a los técnicos y profesionales que presentaron actividades. El sector mostró propuestas diversas que abarcaron una muestra de las innovaciones de INTA en su total extensión. Andrea Puebla, Corina Fusari, Paula Fernández y Máximo Rivarola (de CONICET) junto con Luis Fernández, todos integrantes del Instituto de Biotecnología INTA Castelar, participaron en el stand de Genómica y Bioinformática de Cultivos y Malezas. En él, utilizaron material didáctico para presentar en dos computadoras asociadas a un monitor, técnicas de secuenciación de ADN y aplicaciones de la bioinformática al área de genómica de cultivos y malezas. También, profesionales de IMyZA, Marcelo Berreta, Virginia Della Torre, Pedro Rizo, Nicolás Riera, María E. Beily, y Carlos Piccinetti. Mariana La Puente, Alejandro Perticari,, Esteban Rubio, Julieta Posadas e Ignacio Mini, desarrollaron actividades en el tema Entomopatógenos: control biológico en manejo integrado de plagas, programa de manejo integrado de la mosca doméstica y transformación aeróbica y anaeróbica de los desechos ganaderos, inoculantes, biología de suelos, control microbiano de garrapatas y varroa. Los temas fueron distribuidos en el stand de innovación a fututo y en el de ganadería.

Stand Ganadería

En este sector, se desarrollaron actividades de capacitación y demostraciones sobre los temas de salud animal, referidos a enfermedades zoonóticas y bacterianas y parasitarias, mejoramiento genético, innovación ganadera, diagnóstico especializado, bienestar animal y medición de gases de efecto invernadero emitidos por bovinos.

El grupo que dirige Guillerno Berra, del Instituto de Patobiología, presentó en el stand el sistema desarrollado para medición de emisiones de metano (gas de efecto invernadero).

Se dictaron charlas sobre el diagnóstico y prevención de las enfermedades, a cargo de Bibiana Brihuega (leptospirosis), Elsa Mercado (E. coli), Javier Schapiro (parasitosis) y Marcela Ruiz (triquinosis), todos referentes del Instituto de Patobiología

El grupo de Mejoramiento Genético del Instituto de Genética, mostró las investigaciones que se centran en la evaluación de marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne, y que son un factor de alta demanda y de interés económico. En 1989 se creó en INTA el Programa de Evaluación de Reproductores Angus. (E.R.A.).

Alejandra Romera habló en el stand sobre la vacuna marcadora del herpes virus bovino 1, e informó al público sobre el producto desarrollado en INTA, en el Instituto de Virología de Castelar. La enfermedad tiene alta prevalencia y la herramienta para su control es la vacunación. La vacuna marcadora permite después de inoculada, ver la respuesta inmune que induce en el animal y diferenciar si está cursando la infección, es decir identificar el animal positivo. También se refirió al Comité Institucional para el Cuidado y Atención de Animales de Experimentación (CICUAE de CICVyA INTA Castelar). El bienestar animal es un tema que ha tomado auge y se realizan diferentes líneas de investigación sobre el mismo. Los animales que forman parte de las experiencias de investigación, deben estar protegidos, es decir que para ser utilizados en estudios determinados se deben respetar condiciones que eviten dolor, malos tratos y falta de cuidados.