26 de Agosto de 2021
Noticia

La presupuestación forrajera puede evitar onerosas pérdidas

El caso de un productor ganadero que puede despertar el interés para prevenir a otros.

Compartir
+A -A

En el departamento Colon, Entre Ríos, un productor ganadero cuenta con un total de 122 has divididas en 5 predios, cercanos, divididos en varias parcelas cada uno. Contando solamente las madres bovinas y ovinas, y categorías complementarias de un rodeo de cría, poseía un balance general entre carga y receptividad, más o menos equilibrado. Sin embargo, el verano del 2021, debido un poco a la incertidumbre económica y financiera general, decidió retener los terneros/as luego del destete en el verano e inicio de otoño, para realizar una recría.

A principios de mayo, técnicos y productor, realizaron los relevamientos de stock (cantidad de cabezas en cada categoría), del estado de la hacienda (condición corporal) y la oferta de forraje, en este caso el estado de los potreros (pastizales o pasturas con su superficie y acumulación de forraje), ya que no había rollos. También realizaron la proyección de crecimiento de forraje en cada recurso en función de curvas de históricas, para poder realizar con toda la información la presupuestación forrajera.

La presupuestación forrajera consiste en realizar una predicción para los próximos meses (4 o 5) lo más certera posible, siendo conscientes de que trabajamos con procesos biológicos afectados por eventos meteorológicos, de las necesidades de alimentos de los animales y las disponibilidades con que contaremos para cubrirlas. El objetivo final es administrar los recursos de manera eficaz, manteniendo en los animales el plano nutricional adecuado para lograr óptimos niveles productivos.

El balance para pasar el invierno resultó negativo con déficit aproximado al 23% de la demanda. Ante esta situación se sugirió realizar la venta de la totalidad de los terneros con lo cual se emparejaba bastante el déficit (-4%), o bien vender una parte y a su vez comprar algunos recursos como por ejemplo rollos y suplementos para cubrir mejor los requerimientos de los que quedaban.

Sin embargo, ante la incertidumbre económica ya mencionada y la siembra de algunas praderas (intersiembra de raigrás con trébol y lotus) con la idea de utilizarlas en primavera se el productor decidió retener todos los animales.

A fines de mayo realizó una pesada de los terneros arrojando un peso promedio de 181 kg/cab (11905 kg / 63 cab = 189 kg – 4% desbaste).

A mediados de junio comenzó a realizar una suplementación a base de afrechillo de arroz con despunte de capin (subproducto de la limpieza del arroz en la cooperativa), a razón diaria de aproximadamente 1 kg por cabeza, más pastoreo que algo de pastizal natural en algunos potreros todavía tenía. Más o menos el costo mensual calculado en $35.000. La suplementación se tuvo que suspender a mediados de julio por problemas de salud del productor (Covid).

A finales de julio ante un panorama forrajero bastante adverso, ya que las pasturas implantadas se desarrollaron muy lento y la reserva de forraje en pie restante era muy poca, el productor se decidió finalmente a vender los terneros.

A principios de agosto los vuelve a pesar previo a la venta y el peso promedio resultó 152 kg/cab (9250 kg / 61 terneros). En contraste con la primera pesada se observa una significativa disminución de peso, que si se lleva a valor con el precio de venta para toda la tropa representa una pérdida significativa.

Otra situación que frecuentemente ocurre, es la necesidad de salir a comprar forrajes y alimentos en plena época de crisis, cuando lógicamente es más difícil conseguir las calidades apropiadas y además el precio se ha incrementado.

La presupuestación forrajera es una es una herramienta útil para la toma de decisiones anticipadas, más allá de los factores externos imponderables (mercado y salud). Poder elaborarla y llevarla a la práctica puede evitar gastos excesivos o incluso la pérdida de dinero y producción.


Proyecto Local 388 - “INNOVACIÓN EN SISTEMAS GANADEROS FAMILIARES DE CRÍA BOVINA DEL CENTRO-NORTE ENTRERRIANO”

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Colón
Personas mencionadas: