11 de Mayo de 2017
Noticia

La problemática de la “rabia del garbanzo”

El cultivo de garbanzo se ha instalado en la región centro norte de Córdoba como una alternativa otoño invernal junto con el trigo, trajo aparejado la aparición de enfermedades propias del cultivo.

Compartir
+A -A

Dentro de ellas, la denominada “rabia del garbanzo” es una de las más importantes. El peligro latente que representa esta enfermedad hace que sea necesario el aporte de todos los actores involucrados para su conocimiento, prevención y manejo sanitario del cultivo, motivo por el cual se realizó en Jesús María una jornada taller sobre la temática.

Los disertantes en la jornada fueron la Dra. Silvina Pastor de IPAVE, trató todos los aspectos relacionados con el patógeno Ascochyta rabiei (“rabia del garbanzo”), características, ciclo, síntomas, signos, condiciones para su desarrollo, la Dra. Julia Carreras de la FCA-UNC, desarrollo las etapas de mejoramiento del cultivo y de producción de semilla, destacando la importancia de la utilización de cultivares seleccionados que favorezcan no sólo al rendimiento y calidad, sino también a un correcto manejo sanitario, y el asesor privado el Ing. Marcelo Rossi, presentó las herramientas para un correcto manejo sanitario a campo del cultivo: tratamiento de semillas, identificación a campo de síntomas de rabia, utilización de principios activos fungicidas, importancia económica del cultivo y pérdidas causadas por la enfermedad, prácticas culturales.

Silvina Pastor,presentó la técnica específica para detección de la enfermedad en semilla mediante el método de “Agar Plate Test” y la técnica molecular para detección en fase temprana del cultivo, en una charla con ella nos decía “es importante realizar un análisis de semilla para evitar la dispersión de la enfermedad, y estar atentos para tomar medidas inmediatas ante los primeros síntomas de rabia en el cultivo”.

Por otra parte, en el marco de diversas actividades en relación al cultivo, se desarrollaran próximamente ensayos en conjunto entre el IPAVE y el INTA Jesús María, con el fin de monitorear la sanidad de los cultivos en la zona y contribuir a generar información en relación a la rabia en garbanzo, la cual viene cobrando relevancia.

Esta actividad fue organizada en conjunto por integrantes del Consejo Local Asesor de INTA Jesús María, el Proyecto Agrícola Ganadero Central de la provincia de Córdoba, el equipo del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) de INTA, la Sociedad Rural de Jesús María y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo del sector privado.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Jesús María
Personas mencionadas: Raúl Esteban CANDELA, Vanina Magdalena MARGONARI, Diego Darío CORDES Silvina PASTOR , Julia CARRERAS, Marcelo ROSSI