16 de Septiembre de 2021
Noticia

La Universidad Nacional del Sur presente en el área de riego del extremo austral bonaerense

El campo está ubicado en un vecindario que se comparte con otras organizaciones estatales vinculadas a la agricultura y ganadería.

Dr. Daniel Vega Rector de la Universidad Nacional del Sur y Tec. Gustavo Urrutia de la Asociación Cooperadora (ACOOPA).
Compartir
+A -A

El Rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Dr. Daniel Vega, junto al Director Decano del Departamento de Agronomía Dr. Roberto Rodriguez y el Administrador de Campos Ing. Agr. Rodrigo Bravo, realizaron una visita al establecimiento rural que esa Casa de Estudios posee en proximidades de la colonia San Adolfo (Villarino). El establecimiento, que se articula con las otras unidades productivas de la UNS, posee una destacada potencialidad que está en vías de alcanzarse en su totalidad, merced al esfuerzo interinstitucional conjunto.

El campo está ubicado en un vecindario que se comparte con otras organizaciones estatales vinculadas a la agricultura y ganadería. La Dirección Provincial de Escuelas, a través de la Escuela Agropecuaria de Hilario Ascasubi, la Corporación de Fomento de río Colorado (CORFO), a través de su Campo Piloto y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi, conforman el conjunto de esas otras organizaciones asentadas en el sector.

En la visita al Establecimiento San Adolfo, realizada el 14 de setiembre de 2021, también participaron el Director de la Estación Experimental Dr. Miguel Cantamutto y el Administrador de la Asociación Cooperadora de la Estación Experimental (ACOOPA), Tec. Gustavo Urrutia. La participación de la ACOOPA en las actividades productivas y desarrollo de infraestructura productiva del establecimiento rural San Adolfo se ha intensificado en los últimos años. A ello se ha sumado el sostenido aporte de la UNS para su crecimiento. La acción conjunta y articulada de las autoridades de la UNS se hamaterializado en la instalación de un moderno sistema de provisión de agua mediante bombeo solar, corrales para manejo de la hacienda y mejoras edilicias para el personal.

En lo pecuario, el establecimiento produce ganado vacuno con animales de base Aberdeen Angus. El recurso forrajero de la ganadería se integra con pasturas cultivadas, naturales y rastrojos de cultivos. La agricultura, realizada por la ACOOPA, se focaliza en la producción de semillas de trigo, vicia, avena, girasol y grano  maíz destinado al mercado forrajero. Con los ingresos generados por la producción se ha ido avanzando en la sistematización de suelos, la rectificación de acequias y la mejora del sistema de drenes.

La visita de las autoridades de la UNS también fue propicia para conversar sobre las perspectivas de crecimiento del regadío en el extremo austral bonaerense. El Rector de la UNS reiteró la firme voluntad de esa Casa de Estudios en colaborar con el desarrollo territorial, ofreciendo todas sus capacidades institucionales para avanzar en un estudio integral sobre las posibilidades de consolidación y crecimiento del riego en el extremo austral bonaerense. En ese sentido destacó que se ha reiterado el envío de las propuestas de convenio general y convenio específico para contar con la aprobación de la provincia para esta iniciativa.

En este tramo de la visita del Rector a la zona de riego, también se integraron autoridades del Municipio de Patagones, encabezadas por el Intendente Ing. José Luis Zara, concejala Sra. María Ciccone, Jefe de Gabinete Sr. Fabio Betinelli, Desarrollo Territorial Ing. Agr. Eloisa Gaido, del Consorcio Hidráulico Presidenta Sra. Gabriela Ciccone y Gerente Técnico Diego Echegaray, Presidente del Consejo Local Asesor Ing. Agr. Pablo Feuilles, y Asociación de Productores de Villarino Sur (APROVIS) Sr. Eduardo Juárez.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: