06 de Abril de 2021
Noticia

Las mujeres en la huerta, y un proyecto fructífero que concretó decenas de huertas familiares

La inclusión de la mujer en ámbitos rurales es un tema primordial de la Institución. Ante ese propósito, y en el marco del Día de la Mujer, el 8 de marzo (8M), las mujeres de la localidad de san Justo (departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos) se animaron a compartir con la comunidad y visualizar sus experiencias de siembra en la huerta familiar.

Compartir
+A -A

La participación fue con el Museo de la colonia y la Avicultura, juntas en el encuentro virtual Altar Mujeres S XXI “La Tierra Late”, con la exposición del proyecto “La Huerta de Doña Dolores” y su exhibición “Voces de la tierra”. Las acompañó la Téc. A. Martina Boxler del Programa Pro Huerta, Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay.

Dicha exhibición fue en la plaza Justo José de Urquiza, junto al mástil, en la citada localidad y se pudo visitar durante las 24 horas desde el 8 al 14 de marzo, inclusive.
Este Proyecto del Museo nació en 2020. Ante las restricciones de distanciamiento social obligatorio, cuando se buscaron nuevas estrategias para acercar a la comunidad de San Justo los kits de semillas del Programa Prohuerta. De esa forma, se aseguró la realización de huertas familiares para la producción de alimentos, como así también la oportunidad de revivir labores con el conocimiento ancestral de dicha comunidad. Gracias a esta iniciativa, más de 20 familias llegaron a concretar su espacio para la siembra de cultivos primero de otoño/invierno y luego de primavera/verano.

Acompaña este trabajo un audio de las mujeres sanjustinas que relatan las experiencias de la siembra y cosecha en época de pandemia: Ir al audio

Para más información:

Alejandra Martina Boxler <boxler.alejandra@inta.gob.ar>

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Carlos Alberto NAVEIRA