26 de Noviembre de 2018
Noticia

Lechería. Capacitación e intercambio entrerriano-sanducero

Se realizaron en Paysandú – República Oriental del Uruguay - una serie de actividades de capacitación y demostrativas, vinculadas a la incorporación de cruzamientos y razas diferentes al Holstein en rodeos lecheros del litoral uruguayo-argentino. A participar y disertar en las mismas, fue invitado el Dr. Walter Mancuso, profesional del INTA Paraná, quién mantiene un vínculo de trabajo de más de 15 años con profesionales de la Estación Experimental Cassinone (EEMAC) Paysandú, dependiente de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR)

Compartir
+A -A

La participación del profesional de INTA incluyó tres actividades complementarias.

La primera de ellas, fue el dictado del Módulo de “Biotipos y Cruzamientos Lecheros: su adaptación a sistemas de la región”, en el marco del Curso de Actualización en Lechería Bovina destinado a alumnos del último año de la Facultad de Agronomía de la UDELAR.  Durante la misma, expuso sobre las bases conceptuales del cruzamiento y sus objetivos al incluirlo como parte del manejo en los sistemas lecheros con pastoreo de la región, luego de lo cual presentó una síntesis de los resultados de  diferentes ensayos realizados sobre el tema en la Unidad Experimental del INTA Rafaela y de los relevamientos y ensayos efectuados entre los años 2003 y 2017 en tambos de Entre Ríos.

 

Seguidamente, como parte práctica de esta capacitación, el grupo de alumnos y docentes del Módulo recorrieron y analizaron un sistema tambero que incluye triples cruzas lecheras (Holstein-Jersey-Roja Sueca), ubicado a unos 80 km hacia el noroeste de Paysandú. 

 

Este tambo es propiedad de la familia Lemes-Urrutty, la cual posee un rodeo promedio de 360 vacas totales (VT), para las cuales destinan una superficie de 265 ha, 163 de ellas en pastoreo directo (plataforma vaca de ordeño). Trabajan con 3 rodeos de alimentación y el promedio diario de producción en el período 2017-18 fue de 21 litros por vaca en ordeño, 9.492 litros / ha VT y 702 kg de sólidos por ha de VT.  La suplementación por ha de VT en ese período fue de 3.425 kg de materia seca de concentrados y 1802 kg de MS de silaje de maíz y sorgo, que complementaron a las pasturas base festuca del predio. En cuanto a resultados económicos, la empresa tuvo un costo promedio total de u$s0,30/litro (0,16 u$s destinados a alimentación), en tanto que el precio recibido fue de u$s0,36/litro.


 

 

Finalmente, la jornada concluyó con una charla sobre “Sistemas de producción lecheros y Cruzamientos”, organizada por el “Centro de Educación Técnico Agrícola-Ganadero de Paysandú” y el “Instituto Plan Agropecuario del Uruguay”, que se desarrolló en la Tecnicatura Agrícola Ganadera de Paysandú y de la cual participaron productores, estudiantes y técnicos vinculados al sector lechero de la región.

 

 

 

Para más información:

Dr. Walter Mancuso

mancuso.walter@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Uruguay
    • Departamento de Paysandú
    • Paysandú
Personas mencionadas: Walter Alberto MANCUSO