06 de Septiembre de 2018
Noticia

Lo que parecía lejano ya es una realidad en el departamento Mitre

Con el agua en el campo 37 familias comenzaron a mejorar su calidad de vida y sistemas productivos.

Compartir
+A -A

Bajo el nombre “Acondicionamiento de la infraestructura hídrica para el acceso de agua de las familias de Villa Unión”, 37 familias de los parajes El Cuadro, Taco Morado y Campo Unión en el departamento Mitre fueron beneficiados con el proyecto que les permitió el acceso al agua para diversos usos.

El proyecto especial, fue ejecutado por INTA y financiado a través del programa ProHuerta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este caso, AER Malbran, dependiente de la Estación Experimental Quimilí en colaboración con la Secretaría de Agricultura Familiary familias vinculadas a la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre (APPAM) fueron los encargados de materializarlo.

El objetivo fue solucionar la problemática del acceso al agua para uso doméstico y consumo animal que padecen las familias en esta zona del territorio de la provincia, lo que las limita en su desarrollo social y económico. La estrategia propuesta fue trabajar desde la infraestructura y tecnología hasta el fortalecimiento de los aspectos organizativos, como un elemento fundamental para el sostenimiento en el tiempo del proyecto.

 El sistema de agua funciona a través del bombeo con molinos de viento con un pulmón a clapeta para aumentar la altura manométrica de presión en la cañería. Los molinos están ubicados cerca del Canal “Las palmas” y a través de cañerías de PVC de 63 mm se bombea a los tanques australianos de los módulos de agua. Luego, por gravedad se abastece a la escuela N° 880 del Paraje El Cuadro y a las familias de la región con mangueras de distintos diámetros según la distancia.

Actualmente estas familias disponen de agua en forma permanente y se destina a usos hogareños pero también a bebida de animales, riego de producción de huertas –una comunitaria y otras familiares- y a promover la actividad de cría de animales.

Cambios reales

Estas familias se veían limitadas por la escasa cantidad de agua de la que disponían, acentuadas en las épocas de sequía en la que conseguían agua de mala cantidad. “Ahora sí se puede pensar que ellas puedan mejorar su producción, su oferta forrajera, asegurar la huerta y encarar nuevos propósitos productivos. Hoy eso es posible con el agua en sus domicilios”, destacó el Ing. Agr. Gustavo Gerlero, jefe de la AER Malbrán y a cargo de la ejecución del proyecto especial.

En Taco Morado las familias se dedican a la crianza de animales y para ellos era clave contar con el agua para atender sus necesidades. “Siempre nos faltó el agua para todo” recuerda Antonio Cejas, poblador del paraje. Era común entre ellos rogar por las lluvias para que se acumule agua en las represas y esperar lluvias copiosas para pasar las épocas de sequía. “Ahora ya no es así. El agua está en nuestras casas”, dice con gran satisfacción. “Tenemos para los animales y tenemos para nuestras huertas. Tenemos para vivir”, sintetiza cuando se le consulta sobre que es el agua para este vecino.

José Emilio Landriel vive en El Cuadro junto a su esposa. Repite insistentemente que para tener agua hizo un pozo en su propiedad con una profundidad superior a cinco metros. “El agua no era buena para los animales pero era lo único que había para darles. Además siempre se complicaba para las épocas de escasas lluvias. Todos nuestros problemas se han terminado con el agua que llega mediante la cañería. Nuestros animales dejaron de enfermarse. Faltaba pasto y el agua era mala por lo que era común que se pongan muy flacos y siempre se enfermaban”, relató. Él tiene el agua desde diciembre en su casa. Incluso asegura que pasó la última sequía y no la sintieron porque disponían de este vital elemento y ello les permitió salvar sus majadas de una muerte segura o malvenderlas.

Entre las familias impactadas hay satisfacción y deseos de seguir creciendo. “Ahora no solo tenemos agua constantemente sino que llega por cañerías a nuestras casas. Eso nos permite pensar en nuestros sembrados y aumentar nuestro ganado. Cada familia está empezando a pensar una nueva alternativa productiva, cosa que antes no era posible. Algunas familias ya han comenzado con sus propias huertas para consumo hogareño”, expresó Fernando Cejas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre y beneficiario del proyecto, entidad que cumplió un rol muy importante para la ejecución de la iniciativa.

“Esta obra ya la habíamos pedido en diversos proyectos pero nunca había llegado a concretarse. Al fin se logró y estamos todos muy contentos por ver cristalizado esto que gracias a Dios, mi padre vive para ver esta obra”, acotó.

Roberto Sánchez vive en El Cuadro y es el responsable de controlar el sistema, realizar mantenimientos y controlar que el agua llegue bien a la gente. Cada vecino beneficiario aporta $ 100. La mitad se destina al pago de dos vecinos que hacen mantenimiento y el resto se destina a un fondo común para comprar repuestos que haga falta al sistema.

Las familias están muy conformes con este servicio. Hoy todo se ha modificado, el agua nos ha solucionado muchas cosas y por eso aporta mensualmente su cuota porque sabe que es un beneficio para todos. No tiene reparos en aportar porque sabe que es un beneficio compartido”, contó Sánchez.

Juan Carlos Rodríguez es vecino de Campo Unión donde hay 12 familias. “El cambio es sobrenatural porque nosotros hemos padecido mucho la falta de agua y las sequias. De buscar el agua de pozos alejados a nuestras viviendas o de depender de los camiones tanques de la municipalidad, hoy el agua está llegando a nuestras casas. Es un cambio impensado para nosotros”.

“Desde que esta la obra funcionando no nos falta el agua. Hay desde el canal 2300 metros de cañerías hasta mi vivienda. Nosotros como vecinos pusimos lo mínimo trabajar conjuntamente. Al principio había vecinos que no se querían sumar pero al ver que las cosas se iban haciendo se sumaron y entre todos pudimos concretar este beneficio”, expresó con beneplácito.

Trabajo conjunto

Mario Bravo, otro vecino de Campo Unión destacó la importancia de trabajar articuladamente: “El apoyo que hemos recibido le los técnicos de INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar ha sido clave para que nosotros tengamos el agua en nuestras casas, porque nosotros estamos lejos de todo y no sabemos ni podemos gestionar, ellos nos ayudaron a organizarnos Tres kilómetros en carro hacíamos para traer el líquido y la verdad es que a pesar de tanto sacrificio no duraba el agua. Cuando hicimos llegar el agua aquí fue algo increíble. Han pasado muchos años que teníamos la esperanza pero nunca llegaba. Hoy nos da ganas de hacer cosas, de tener animales porque el agua es vida. Yo en particular estoy haciendo mejora de caprinos y vacunos. Juntos es posible cambiar nuestra realidad campesina”.

“En este caso fue clave el trabajo de organización de las familias beneficiarias. El uso del agua está reglamentado por ellos mismos, ellos mismos están apuntalando todo el trabajo. Esto es fruto del trabajo de muchos organismos y de los propios productores involucrados, que han puesto todo de sí para el éxito”, indicó el Ing. Agr. Gustavo Gerlero.

El impacto de este proyecto no tiene límites. Ahora hemos asegurado la presencia del agua y con ello se puede pensar muchos otros beneficios que irán llegando a estas comunidades. Incluso para los jóvenes los ayuda a pensar en quedarse en su zona para mejorar sus sistemas productivos. Es incentivar para seguir en la zona, seguir produciendo y mejorar su calidad de vida estando en el lugar. También esta mirada en el desarrollo del territorio está acompañada por la presencia de la organización de los productores APPAM, que les permitirá encarar nuevos proyectos favoreciendo a las familias rurales y la comunidad en general”, agregó.

Para más información:

Juan Marcelo Lagos

(lagosjmp@gmail.com)

EEA Comunicaciones Quimili

INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Marcelo LAGOS, Fernando CEJAS, Juan Carlos RODRÍGUEZ, José Emilio LANDRIEL , Mario BRAVO, Antonio CEJAS