09 de Diciembre de 2015
Noticia

Los jardines de atracción de mariposas despiertan interés en la sociedad

El pasado miércoles 2 de diciembre de 2015 se realizó en el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” del INTA Castelar un Taller abierto a la comunidad sobre Mariposas de la Provincia de Buenos Aires con una alta concurrencia de personas pertenecientes a distintos organismos e instituciones así como público en general altamente motivados e involucrados con esta temática.

Sendero de atracción del Jardín Botánico de INTA Castelar
Compartir
+A -A

El aumento de la biodiversidad en áreas urbanas y periurbanas es un tema que despierta interés y convoca a un público variado. Así quedó demostrado en el Taller Mariposas de Bs. As. y sus plantas hospederas ofrecido por el Jardín Botánico Ragonese el pasado 2 de diciembre.

Asistieron al Taller más de cincuenta personas provenientes de Carmen de Areco, Zárate, Escobar, Ituzaingó, Morón, Hurlingham y Castelar, entre otras localidades. Entre ellos, contamos con la participación de representantes de la Reserva Natural Urbana de Morón, guardaparques de la Reserva Los Robles de Moreno, representantes de la Municipalidad de Ituzaingó, docentes, agentes de INTA, promotores del programa PROHUERTA, profesionales de Jardinería y Paisajismo, estudiantes de agronomía, aficionados a las plantas nativas y público en general. Todos ellos reunidos con la motivación y expectativa de adquirir herramientas sustentables que contrarresten, de alguna manera, las modificaciones sufridas por el paisaje natural en los ambientes urbanos.

A partir de dos charlas orientadas, por un lado, al reconocimiento y propagación de las plantas que atraen mariposas tanto para alimento de sus larvas (hospederas) como aquellas particularmente “preferidas” por los adultos  (por su morfología y color) como fuente de néctar,  y por otro lado, a la caracterización y reconocimiento de las especies de mariposas diurnas que pueden verse en la provincia de Buenos Aires, transcurrió la jornada de una mañana completa que finalizó con una salida de campo y visita al sendero de plantas que atraen mariposas del JBAER.

Existen muchos ejemplos de la estrecha relación entre especies del reino animal con especies del reino vegetal para la supervivencia de ambas, sin embargo, la relación entre las mariposas diurnas y sus plantas hospederas (fundamentalmente nativas) es una de las más tangibles en los ambientes urbanizados. Es así como estas mariposas son consideradas muy buenas indicadoras de la pérdida de hábitats naturales en ambientes modificados como los que rodean a las grandes ciudades. Lo interesante de los jardines que atraen mariposas es que la mayoría de las mariposas que los visitan son diurnas y no solo, no se comportan como insectos plaga, sino que además, colaboran junto con las abejas en el proceso de la polinización de las plantas entomófilas es decir de aquellas plantas que necesitan fundamentalmente de los insectos para ser polinizadas y producir semillas.De esta manera, incluyendo en los espacios verdes plantas hospederas y plantas con flores es posible atraer numerosas especies de mariposas diurnas que vendrán a alimentarse pero también a poner sus huevos pudiendo realizar su ciclo completo generación tras generación. La oferta de estas plantas que las mariposas utilizan diferencialmente en los distintos estados de su desarrollo es lo que asegurará su permanencia y continuidad. Además, muchas de las plantas con flores también pueden servir de alimento tanto para picaflores como para otros insectos.

 

 

Durante el Taller fueron abordados estos y muchos otros aspectos técnicos en un espacio de gran interacción e intercambio donde se compartieron experiencias y  se generaron vínculos que pensamos podrían potenciar una coparticipación futura para abordar nuevos aspectos de esta temática. 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hurlingham
Personas mencionadas: