26 de Noviembre de 2020
Noticia

Los procesos no se detienen: Colección Makiwan 2020

14 comunidades de artesanas de la quebrada y puna jujeña suman una nueva colección de productos en fibra de llama.

Compartir
+A -A

Dos líneas de productos íntegramente en fibra de llama. Dos técnicas, tejido de punto con dos agujas y telar criollo. Las particularidades de esta nueva colección son las prendas unisex y los bordados, de las comunidades de Santa Ana y Caspalá que se sumaron al proyecto el año pasado.

Marcela Duhalde – Diseñadora y responsable del área INTA Diseño – explica que las innovaciones de este año siguen los lineamientos planteados desde el comienzo: “respetar la identidad local y el saber ancestral contribuyendo a la utilización responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente”. Según Duhalde, “los valores sociales y ambientales de las comunidades originarias, constituyen la principal estrategia para el desarrollo económico del sector artesanal”. 

Con asesoramiento virtual y siguiendo el objetivo de agregar valor a la producción artesanal INTA DISEÑO acompañó el proceso desde el comienzo. “Para nosotras hubiera sido mejor que Marcela hubiera estado acá. Aunque la organización que pusimos fue lo que hizo que este proyecto sobreviva, y podamos tener todo a tiempo”, aclara Guadalupe Tolaba, artesana productora de Makiwan. 

La capacidad organizativa de Makiwan y el trabajo del equipo técnico territorial también hizo posible que surgieran nuevas estrategias de venta durante la pandemia. “Cuando la pandemia impidió la venta en los locales de Tilcara, las artesanas organizaron equipos para desarrollar en tiempo récord una tienda online con la que lograron mantener digitalmente el flujo de ventas”, resalta Duhalde.

La colección Makiwan 2020, resultado del trabajo entre las comunidades, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y el área de INTA Diseño se comercializará a través de las mismas artesanas en su tienda de la calle Padilla en Tilcara y a través de su tienda on line: https://www.makiwan.com.ar/. 

Para Jorge Fernandez - técnico del MDS - “el Estado tiene una responsabilidad con el artesanado, especialmente con la cuestión de género. Tenemos que pensar que en Makiwan el 97% son mujeres que durante mucho tiempo fueron invisibilidades a nivel económico”. 

“En general, el tejido es una actividad que las artesanas realizan en soledad y como complemento de la agricultura, por eso, este proyecto, es muy importante, en el sentido de que fortalece las capacidades y consolida la organización, lo cual adquiere mayor importancia en este contexto de aislamiento”, reflexiona Carolina Marengo de la SAFCI. 

“En este año atípico, en el cual tuvimos que adaptarnos para seguir adelante, aprendimos que este tipo de proyectos no pueden detenerse, porque son procesos de desarrollo que contribuyen a que las mujeres artesanas logren mayor independencia económica y cultural”, concluye Duhalde. 

Makiwan

Es una Marca Colectiva de artesanes textiles de la Quebrada y Puna jujeña que pertenece a diversas redes, microredes y organizaciones campesino indígena: Red Puna, Uppajs, Lloque, Alfarcito, Cusi Cusi, Susques, Lagunillas del Farallón, Cieneguillas, Santa Ana y Caspalá.

Makiwan, en quechua significa, “Creando con nuestras manos”. Esta organización que nuclea a 288 artesanas confeccionan prendas en fibra de llama sin tintes ni tratamientos artificiales. En 2018 con el acompañamiento técnico del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y el área de INTA Diseño, desarrolla su primera colección colectiva, en la que se desarrolla un sistema de productos y se estandarizan los diseños para que cada artesana pueda reproducirlo en su comunidad.

“Consideramos que el trabajo colaborativo y asociativo es la salida para preservar nuestras fuentes de trabajo, respetando nuestra identidad cultural, y produciendo de manera sostenible y amigable con nuestra Tierra”, Makiwan 2020

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: