22 de Octubre de 2013
Noticia

Más de 900 estudiantes dijeron presente en Rafaela.

Un clásico se realizó los días jueves 17 y viernes 18 de octubre. Como desde hace 14 años, la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela recibió a estudiantes de facultades nacionales y extranjeras para debatir, encontrarse y pensar los bordes de la profesión y su rol en el mundo de la lechería, en el Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios.

Cierre del 14 Seminario, con todos los estudiantes, el viernes al mediodía.
Compartir
+A -A

Con la euforia y entusiasmo característicos del clima que acompaña cada año la realización del Seminario de Producción Lechera se realizó su 14° edición. Desde Jujuy hasta La Pampa, y con visitas extrajeras de Brasil y Perú, más de 900 estudiantes de cátedras de producción animal, colmaron las instalaciones del Salón de Eventos y Conferencias de la Estación Experimental Rafaela para encontrarse y debatir sobre los desafíos de la profesión.

Del acto de apertura participaron el Ing. José Luis Spontón, Director del Centro Regional Santa Fe; el  Ing. Jorge Villar, en representación del Director de la Estación Experimental Rafaela; Marcelo Ortenzi, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela y la Ing. María Rosa Scala, coordinadora del seminario.

“Debemos trabajar cercanos a la Universidad”

“Es un gusto poder compartir con todos ustedes. Nos enorgullece saber que vienen de diferentes lugares del país y el exterior. Para nosotros implica un gran esfuerzo la realización de estas jornadas, por eso el agradecimiento a los organizadores y a las facultades por la dedicación. Son ellos quienes permiten que estos eventos sucedan”, explicó José Luis Spontón dando la bienvenida.

Continuando con su alocución, el director del Centro Regional Santa Fe, detalló “es un evento que organizamos hace 14 años, y una manera de poner al INTA como institución cercana a la Universidad y a los futuros profesionales. No sólo debemos vincularnos a los destinatarios finales, como pueden ser los productores, sino que también debemos estar en el territorio para todo aquel usuario de los procesos que la institución desarrolla”.

En este sentido, el seminario funciona como un espacio de formación que excede la tecnología, propiciando espacios de encuentro, debate e intercambios. Una manera de conocer realidades, procesos y procedimientos, en este caso presentados por la Estación Experimental Rafaela, referente de lechería a nivel nacional. “Sabemos que este Seminario deja huellas para el futuro y ponemos a disposición todo lo que hacemos en el INTA Santa Fe para que lo utilicen como futuros profesionales”, culminó Spontón.

 

“Desde el comienzo nos propusimos ser referentes en lechería”

A continuación, la Ing. María Rosa Scala aseguró que “desde su nacimiento en el año 2000, nos propusimos ofrecer a la experimental como un lugar de referencia lechera. Esto incluye pero excede la información porque nuestro objetivo es poner a conversar nuestras propuestas con las demandas, intereses e inquietudes de los actores con los cuales nos vinculamos en el territorio”.

“Este seminario plantea espacios de comunicación e intercambio que todos los años se atraviesan por temática común. En esta oportunidad queremos tratar los bordes de la profesión. Nos interesó pensar los bordes que interpelan a los profesionales. La articulación de miradas, propuestas y formas de hacer”.


Los circuitos, los encuentros.

Los estudiantes participan durante estos dos días, de 3 circuitos rotativos:

  • Una recorrida por los ensayos de la Experimental, que incluye las especies forrajeras, el bienestar en el tambo, los sistemas de manejo de efluentes y tratamiento de residuos, la crianza, las cruzas y el manejo integrado de plagas.
  • La visita al Sistema de Producción de Leche, Campo Roca.
  • El taller de los bordes: un espacio para discutir en grupos los desafíos que nos plantea la profesión, con la coordinación de un docente de Río Cuarto, Claudio Demo. Este taller se completa con dos concursos: el de condición corporal y la clínica de forrajes.

Además, el jueves a la noche, todos se reúnen en el fogón peña, donde son ellos mismos, con sus bandas y cantantes, los que se suben al escenario y van armando la fiesta.

El viernes por la mañana, mientras los alumnos completan los circuitos, los docentes se reúnen en otro espacio clave del seminario: el foro docente.

Los alumnos acampan en la Experimental, y eso también hace que este Seminario sea un verdadero encuentro.


Todo el país y también Perú y Brasil.

Son 21 las facultades que nos acompañan esta vez. Los 900 estudiantes vienen de Buenos Aires, Rosario, Luján, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Uruguay, Córdoba, Entre Ríos, Mar del Plata, La Plata, Río Cuarto, Jujuy y La Pampa. Además, hay dos contingentes de países vecinos, uno de Arequipa,  Perú y otro de Brasil.

Los bordes de la docencia.

Y cada vez más, el foro docente se convierte en un lugar de reflexión, de propuestas de acción, productivo. Esta vez, de la mano de Adrián Gargicevich (técnico de INTA y docente de la UNR) la invitación fue a explorar los bordes en la tarea de enseñar. Problemas comunes, inquietudes y técnicas para abordarlos en cuatro horas intensas de este espacio clásico, en la que se dieron cita 25 docentes de las cátedras de producción animal de todo el país, desde las 9 hasta las 13 del viernes.

Los ganadores.

El viernes, en la gran despedida, se entregaron los premios de los dos concursos que se realizan en el seminario. Los ganadores de cada uno de ellos fueron:

Clínica de forrajes conservados

1-      Danilo Gallucci - FCA UN Rosario
2-      Catriel Busquets - FCA UN Entre Ríos
3-      Federico Gil - FCA UN Rosario
4-      Ignacio Esnaola - Agronomía UN Córdoba
5-      María Pía Rodríguez – FCA UNER

Condición corporal

1-      Valentino Gregoret y Alejandro D’Amelio - CV UN Litoral (Esperanza)
2-      Ana Clara Ploa - CV UN La Pampa
3-      Antonella Rojas – Bárbara Castiglione - CV UN Río Cuarto
4-      Conrado Puglisi – Belén André Agronomía - UN Río Cuarto

5-      Mariano Faveiro – Aldana Hernández - CV Un Río Cuarto.

Aquí, todas las fotos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela