14 de Septiembre de 2018
Noticia

Mecanización y agregado de valor a cultivos regionales

Se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo junto a productores en el marco del programa Pro-Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y uno de sus “Proyectos Especiales de Agregado de Valor”

Evaluación de descalzadora de mandioca
Compartir
+A -A

 

 

“Evaluación de equipamiento para mecanización del cultivo de mandioca”, fue el tema del primer día de trabajo, donde se realizaron evaluaciones en chacra de dos implementos: descalzadora de raíces de mandioca y cosechadora integral de raíces de mandioca. Estos equipos fueron desarrollados de forma conjunta entre INTA EEA Corrientes y una metalúrgica de la región. Las evaluaciones incluyeron la cosecha de un lote con plantación convencional manual y uno de plantación mecanizada, con equipamiento también desarrollado por INTA y la metalúrgica JENSEN.

La descalzadora cumplió con todas las etapas de rediseño y evaluación, no requiriendo modificaciones adicionales. En este momento está en condiciones para la fabricación en serie y difusión.

La cosechadora pasó por su primera evaluación en campo, requiere ajustes y vuelve a fábrica a un proceso de rediseño en el que se trabajará con el fabricante en la incorporación de recomendaciones.

Capacitación de productores, alumnos y técnicos en el uso y mantenimiento del trapiche de caña de azúcar y en la elaboración de miel de caña y azúcar rubia

El segundo día de jornada se llevó a cabo en el predio de uso común, donde se instaló la planta de elaboración de miel y azúcar financiadas por el Proyecto Especial N° 492 “Equipamiento y mejoras para elaboración de miel de caña y azúcar rubia, productores de San Miguel”. Este proyecto posibilitó la adquisición de equipamiento, utensilios y realizar mejoras edilicias para la sala de elaboración de miel de caña y azúcar rubia que será empleada por la comunidad.

 

En el lugar se congregaron alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica de Arerunguá; EFA ITU; autoridades y miembros de la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos (APPPC); integrantes de la Cooperativa Taraguí; Asociación JUAN XXIII; Cooperativa Juventud Unida; Cooperativa Tatacuá; Secretarios de Producción de los municipios de San Miguel y Tatacuá. En el lugar se realizó una capacitación sobre “Uso y mantenimiento de trapiche y elaboración de miel de caña y azúcar rubia”. La capacitación estuvo a cargo del ingeniero químico, Ernesto Stahringer (por parte del fabricante del trapiche) y técnicos del grupo de trabajo de Agricultura Familiar de la EEA Corrientes.

En el inicio de la jornada, se compartieron conceptos teóricos sobre uso y mantenimiento del equipamiento y luego se realizó una demostración práctica de extracción de jugo y elaboración de miel de caña y azúcar rubia. Se brindó a los presentes información básica acerca de la correcta elaboración de estos productos.

Esto se enmarca en un trabajo integral de desarrollo en la Colonia San Antonio, apoyado en gran medida por el Programa Pro-Huerta, a través de financiamiento para la finalización de la construcción de maquinaria para el cultivo de mandioca y para diversas actividades que se vienen desarrollando en la zona.

 

Para más información:

Ing. Agr. Silvina Esparza esparza.silvina@inta.gob.ar

Ing. Agr. Alejandro Kraemer kraemer.alejandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Empedrado
Personas mencionadas: STAHRINGER Ernesto