18 de Septiembre de 2017
Noticia

Mejora de la competitividad. Reunión de lechería en INTA Paraná

Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA una reunión con los referentes de la cadena láctea en Entre Ríos con el objetivo de organizar una Jornada Debate en territorio entrerriano.

Compartir
+A -A

De la misma participaron el Director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Ing. Agr. Guillermo Vicente; el Director Ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, CPN Jorge Giraudo; el Gerente Ejecutivo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina, Ing. Agr. Gustavo Mozeris; el Ing. Agr. Miguel Taverna, profesional del INTA Rafaela y Presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina; la Ing. Agr. Patricia Engler, coordinadora del Proyecto Nacional Sustentabilidad de los Sistemas de Producción de Leche Bovina; el Ing. Agr. Walter Mancuso, referente de Lechería del Centro Regional Entre Ríos.  

Consultado el Ing. Gustavo Mozeris comentó “nos reunimos hoy con los referentes de la cadena láctea entrerriana. La idea, desde la Fundación, es ir recorriendo todas las cuencas lecheras para evaluar las problemáticas y tratar de construir algo fundamental como lo son los acuerdos mínimos en torno a la reforma que hay que hacer en el sector como para que sea mucho más competitivo. Tenemos la idea de realizar la primera semana de octubre una Jornada-Debate de la cadena láctea entrerriana tratando de que participen los actores del sector.

Para construir estos acuerdos que permitan hacer lo necesario para mejorar la competitividad de la cadena. Esa es la idea y la preocupación que tiene la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina que me toca gerenciar. La jornada será abierta, como ya la organizamos en Rafaela, Villa María, Lincoln, Navarro y que de alguna manera esto sea una construcción colectiva en pos de la mejora competitiva del sector”.     

A su turno el Contador Público Nacional Jorge Giraudo destacó “nosotros estamos trabajando desde hace un tiempo en todas las provincias lecheras desde la Fundación del Plan Estratégico Lechero y también desde el Observatorio Lácteo para ir buscando consensos sectoriales. Ya hemos tenido jornadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La idea es repetir este esquema acá en Entre Ríos con las particularidades que tiene Entre Ríos. 

Esta propuesta se recepciona muy bien en todas las provincias porque el sector lácteo viene de dos o tres años muy complejos, producto de cuestiones de precios del mercado internacional que se trasladaron al mercado interno. A lo que hay que sumarle un 2016/17 muy complicados por el tema climático que afectaron muy seriamente la producción y lógicamente afectaron al sector primario e industrial. La idea es ir buscando herramientas para generar competitividad para el sector y así recomponerlo y aislarlo de todo lo que ocurre permanentemente y lo sacan del negocio".

Consultado sobre la jornada que están planificando realizar en Entre Ríos comentó “para los próximos meses estamos organizando con los referentes del sector en la provincia, tanto a nivel oficial como privado, una jornada debate para convocar a todos aquellos que tienen alguna vinculación con el sector sean tanto productores, industriales como técnicos que es fundamental que participen para discutir entre todos cuáles son las cuestiones que consideramos urgentes o que pueden tener un mayor impacto en el sector lechero”.  

Por su parte, la Ing. Agr. Patricia Engler comentó “estas jornadas que se vienen desarrollando en las diferentes cuencas están organizadas de manera tal que, en primer lugar, se presenta un tema disparador y luego se organizan mesas de trabajo. De esta forma, junto al CPN Enrique Cartier, del Instituto de Profesores Universitarios de Costos y yo por el INTA, presentamos los resultados del convenio de trabajo que tenemos ambas instituciones, donde calculamos mensualmente valores de referencia del litro de leche a nivel del sector primario y a nivel del sector industrial, con una misma metodología que permite su comparación y poder medir si se crea valor en la cadena y cómo se distribuye”.

 

 Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

 “Lo que ofrecemos es información para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena. Invitamos a todos a que ingresen al sitio www.ocla.org.ar y ahí tienen la información de toda la cadena láctea desde la producción primaria hasta la comercialización. En la medida en que se van involucrando pueden suscribirse a nuestros newsletters y en forma gratuita recibirlos en sus cuentas de correos electrónicos de todo el sector y de toda la actividad” destacó Giraudo.  

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Patricia Engler

engler.patricia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Guillermo Ramon VICENTE, Miguel Angel TAVERNA, Patricia Laura ENGLER, Walter Alberto MANCUSO Gustavo MOZERIS, Jorge GIRAUDO