23 de Diciembre de 2019
Noticia

Mendoza y San Juan debatieron sobre los desafíos de la gestión territorial rural

Se realizó en Mendoza el 5º Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”, organizado por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional (Convenio INTA-UNCUYO-CONICET). Participaron más de 80 personas.

Compartir
+A -A

El Foro Regional "Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural" surge como una de las primeras acciones estratégicas de la Unidad Mixta con la finalidad de generar un ámbito de diálogo técnico-político para compartir los resultados del trabajo de los organismos de ciencia y tecnología, y propiciar reflexiones y debates que sirvan para mejorar el ciclo de las políticas públicas a fin de contribuir a la sustentabilidad agroalimentaria regional.

Esta quinta edición del Foro Regional buscó promover un diálogo entre la ciencia y la política, a partir de compartir diversas perspectivas sobre el sistema agroalimentario regional de Mendoza y de San Juan. De esta forma, se abrió una oportunidad de diálogo entre los diversos actores de la región para reflexionar, debatir y construir la sustentabilidad futura del sistema agroalimentario.

 Walter Cueto y Jorge Silva Colomer presentaron el documento "Perspectivas del sistema agroalimentario regional"

Fue organizado por el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA; las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los Institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales; de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; y el Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, del CCT Conicet Mendoza.

Las autoridades que abrieron el 5º Foro Regional fueron la CPN. Esther Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo; la Prof. Elena Abraham, Directora del CCT CONICET Mendoza; el Dr. Claudio Galmarini, Director del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA; y la Arq. Cintia Brucki, Directora de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guaymallén.

Esther Sánchez aseguró estar “totalmente convencida y comprometida con un trabajo en red, interinstitucional y multidisciplinario, de construcción conjunta, que nos permita resolver el problema fundamental, que es el de sobrevivir en este planeta que estamos maltratando”.

También fue elogiosa para con esta vinculación de tres instituciones Elena Abraham. “No siempre INTA, UNCuyo y Conicet se han encontrado para resolver problemas y me parece que en esta oportunidad estamos abonando el terreno como para que pasemos del discurso a los hechos”. En alusión a la intersección entre ciencia y política a la que apuntó el foro, Abraham se refirió a la seguridad alimentaria como “algo que preocupa a todos los gobiernos, que es el hambre. Como región tenemos que aprender que podemos diversificar nuestra matriz productiva de manera mucho más original y efectiva. Las tierras secas tienen una vocación más amplia que el regadío. Estoy segura que tenemos modelos diferentes para desarrollar los territorios y ese es nuestro próximo desafío”.

Por su parte, Claudio Galmarini, señaló que el INTA, dentro de sus objetivos tiene “desafíos productivos, como sostener la competitividad de nuestros productores en diferentes escalas, para que puedan ser sustentables, progresen, inviertan y exporten. Esto es importante porque permite sostener al sector agropecuario y el arraigo de la gente en el campo. Pero ese desafío de competitividad debe ser hecho con mirada ambiental y social para que el crecimiento sea sostenible. Es fácil decirlo pero cuesto llevarlo a la realidad y es ahí cuando colaboraciones entre instituciones, como la Unidad Mixta, y la realización de estos foros nos permiten pensar estas cuestiones, para proponer acciones que pueden influir en futuras políticas públicas”, dijo Galmarini.

Cintia Brucki también hizo hincapié en la importancia de que las instituciones trabajen en conjunto. “En nuestro municipio esa colaboración se ve evidenciada en el plan de ordenamiento de Guaymallén. Desde la comuna se buscaron los fundamentos técnicos para poder tomar decisiones, por eso se valora mucho el trabajo junto a INTA; UNCuyo y CCT Mendoza Conicet. Eso tendría que suceder en todos los ámbitos, que las instituciones puedan generar estudios de base para influir en decisiones acertadas”.Participantes del panel multisectorial e interinstitucional

Como primera actividad prevista en el Foro, se presentó el documento "Perspectivas del sistema agroalimentario regional" que constituye una primera aproximación al abordaje sistémico y de la complejidad del sistema agroalimentario regional. Dicho informe estructuró el debate y el intercambio. La publicación aborda la evolución y trayectoria de los sistemas agroalimentarios y su sustentabilidad, caracteriza las tendencias y cambios globales, analiza las configuraciones locales y regionales de las tendencias, ensaya sobre las políticas públicas situadas del sistema agroalimentario regional, y toma posición sobre cómo construir un sistema agroalimentario sostenible. El documento busca presentar una serie de interrogantes estratégicos sobre los desafíos de la gestión territorial rural para potenciar y promover la seguridad alimentaria. La presentación estuvo a cargo del Dr. Jorge Silva Colomer, de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, y de la Universidad Juan Agustín Maza, y al Lic. Walter Cueto, docente-investigador del Doctorado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El programa del día cerró con un panel multisectorial e interinstitucional. Este contó con la participación de destacados referentes del sistema agroalimentario regional, entre ellos: Pedro Bobadilla, de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan; Damián Moreno, de la organización Crece desde el Pie; Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales sin tierra de Mendoza, y delegado por la vía Campesina internacional para el seguimiento de la declaración de derechos Campesinos en Naciones Unidas; Eduardo Ramet, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales Mendoza; Fabricio Cuaranta, del Polo TIC Mendoza; Mariana González, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, Universidad Juan Agustín Maza; Laura Vera, de la Asociación Amas de Casa del País; y Nicolas Vicchi, de la Comisión Asesor Regional Cuyo, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.

La Unidad Mixta sirve para avanzar en la construcción de un modelo de organización y gestión orientado a estudiar e influir en el sistema agroalimentario con anclaje regional y territorial. A partir de esta iniciativa, es posible consolidar un espacio de trabajo interinstitucional y colaborativo concebido como una plataforma que articule acciones de formación, difusión, publicaciones y proyectos conjuntos que busquen sustentar la formulación e implementación de la política agroalimentaria regional.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
Personas mencionadas: Claudio Romulo GALMARINI, Jorge Horacio SILVA, Javier Alejandro VITALE GUTIERREZ, Caterina DALMASSO Esther SÁNCHEZ - Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Elena ABRAHAM - CCT CONICET Mendoza, Cintia BRUCKI - Municipalidad de Guaymallén, Walter CUETO - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo