30 de Septiembre de 2016
Noticia

Mesa provincial de la papa en la EEA Balcarce

Con el objetivo afianzar el trabajo interinstitucional y avanzar sobre temas centrales, se llevó a cabo, en la EEA Balcarce, la 2° reunión de la Mesa provincial de papa.

Compartir
+A -A

 

Representantes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, del Municipio de Balcarce, del grupo Pro Papa de INTA, de SENASA, INASE, semilleristas, productores de papa consumo e industria y de laboratorios que brindan servicios al sector,  se reunieron en INTA Balcarce para continuar el trabajo de la Mesa Provincial de la Papa.

De la apertura de la Jornada participó el Director de la EEA Balcarce, Carlos Mezzadra; los Coordinadores de los PRET Sudeste y Mar y Sierra, Marisa Rouvier y Horacio Berger respectivamente; Presidente de APPASBA, Ing. Agr. Juan Pérsico; Director de Agricultura de la Provincia, Ing. Agr. Eduardo Soto, entre otros.

Soto comentó “el proyecto de la provincia denominado Hortalizas 20/20, establece puntos importantes de trabajo sobre líneas de financiamiento al sector, educación al consumo y otras como diferenciación aumento de calidad e inocuidad entre otras”.

El funcionario también insto a conformar un comité editor, entre representantes de la mesa, para hacer tangible el proyecto de creación de un protocolo de papa semilla, y concluyó “con respecto al tema de exportación es necesario <<poner faros largos>> para empezar a reactivar las  iniciativas respecto a este tema

Esta reunión, y la realizada en la CHEI Barrow en el mes de Julio, tuvo como finalidad, además de fortalecer la Mesa Provincial, realizar un protocolo de producción de semilla de papa en el marco de un plan estratégico entre INASE, INTA, SENASA, Instituciones provinciales, productores de papa semilla y dueños de la tierra. Durante la reunión en Balcarce los asistentes avanzaron en el armado de comisiones para enfrentar los trabajos futuros.

Por su parte los semilleristas, agrupados en APPASBA (Asociación de Productores de Papa Semilla de Buenos Aires) le solicitaron al INTA avanzar en algunas líneas de investigación, como por ejemplo métodos de control de papa guacha y otros problemas referidos a la sanidad del cultivo.

Entre otros temas trabajados, se comentó sobre el trabajo en conjunto que realiza el INTA Balcarce con la empresa Mc Caín, y específicamente sobre los ensayos realizados sobre una nueva variedad de papa obtenida por el INTA, la cual se encuentra en proceso de inscripción.




 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Carlos Alberto MEZZADRA, Silvia Maris ROUVIER, Horacio BERGER Juan PERSICO, Eduardo SOTO
Temas
Palabras clave