14 de Noviembre de 2017
Noticia

Mieles en el cierre de la 286º reunión del Consejo del Centro Regional de Buenos Aires Norte (CeRBAN)

Como cierre de la reunión mensual del Consejo Regional del CeRBAN, que se llevó a cabo en INTA Delta, los asistentes pudieron degustar, entre otras, mieles del Delta.

Mieles y quesos
Compartir
+A -A

Días pasados, en el INTA Delta del Paraná, se llevó a cabo la 286º reunión del Consejo Regional del CeRBAN. En la última jornada, los asistentes fueron acompañados por Amadeo Nicora, Presidente del INTA, Mariano Bosch, Vicepresidente y Héctor Espina, Director Nacional de esta institución.

Como cierre de la reunión, el área de Apicultura de la Experimental, a cargo de la Dra. Laura Gurini, organizó  una degustación de mieles de la zona.

Sobre este tema, Gurini comentó “la actividad se realizó en dos etapas. La primera tuvo como objetivo dar a conocer mieles regionales”. La profesional explicó que se pudieron degustar, en forma personalizada, miel de Sauce, obtenida en 3º y 4º Sección de Islas del Delta Bonaerense, Miel de Caá-tay, típica de islas del Delta entrerriano y Miel de Citrus, en particular de Naranjo, obtenida en la zona frutícola de San Pedro.  En esta actividad las mieles fueron combinadas con quesos que complementaron los gustos y la intensidad de los aromas de las mieles. 

La investigadora expresó “la miel de Caá-tay es líquida, de color mediano a oscuro, con tonalidades rojizas, olor a frutas transformadas y gusto dulce medio con ligero toque ácido, por estas características se combinó con queso sardo. Por otro lado, se pudo degustar Miel de Sauce, otra miel líquida, de color ámbar mediano, olor vegetal intenso, dulce medio, que se maridó con queso Holanda (tipo Mar del Plata), y, para finalizar con este primer paso, se disfrutó de Miel de Citrus, liquida, de color ámbar claro, olor floral intenso (a azahares), dulce intenso, ligeramente ácida. Se combinó con queso blanco untable, sobre una tostada”. 

La profesional explicó que, en la segunda etapa, se presentaron para degustar 14 mieles, con el objetivo de resaltar la gran diversidad del producto obtenido en Argentina. Las mieles eran  procedentes de  las Provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Neuquén, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero. Cada una de ellas se acompañó con una tarjeta que indicaba su procedencia,  señalada en un mapa, flora de origen y de quien se obtuvo, cooperativa, apicultor, consorcio o empresa exportadora. Se completó la serie con una miel de Castaño, procedente de España, típica por su gusto amargo.

Participaron de la degustación el Director Nacional; Héctor Espina y el Vicepresidente de INTA, Mariano Bosh, además de los Consejeros Regionales, quienes quedaron gratamente sorprendidos por la diversidad de mieles y por la calidad de la presentación” enfatizó Gurini, y concluyó “los conocimientos aplicados para el desarrollo de estas actividades, forman parte de las capacitaciones obtenidas a través del PROAPI (Programa Nacional Apícola de INTA)”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires