01 de Abril de 2016
Noticia

Miradas al sistema ganadero: jornada en la EEA Anguil

Más de 400 personas participaron de un recorrido en simultáneo por la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”, el pasado miércoles 30 de marzo, que integró las diferentes propuestas tecnológicas y de conocimiento para mejorar las posibilidades de producción en el semiárido.

Compartir
+A -A

 

Con el objetivo de acercar a los profesionales, productores y a la sociedad en general, los resultados de las distintas investigaciones y propuestas de trabajo vinculadas a las producciones ganaderas de la región semiárida, se generó un espacio de intercambio entre los participantes y el personal del INTA en torno a las principales problemáticas de estos sistemas.

El recorrido a campo, combinado con distintos ensayos y charlas técnicas fue presentado en cinco paradas donde investigadores y extensionistas de la EEA Anguil, mostraron los potenciales productivos adaptados a las necesidades y condiciones del ambiente y producción local.

El encuentro comenzó a las 8:30 con la bienvenida del Director de la EEA Anguil, Jesús Perez Fernández; el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Anguil, Héctor Lorda. También, se hicieron presentes el Director del Centro Regional La Pampa San Luis Nestor Stritzler y otras autoridades del Ministerio de la Producción como el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Consejero del INTA, Alexis Benini; el Director de Agricultura, Carlos Ferrero; el Director de Extensión, Rodrigo Fernández,el Director de Ganadería Ricardo Baraldi; así como la Coordinadora en La Pampa de la Secretaría de Agricultura Familiar y Consejeros Regionales La Pampa San Luis del INTA, Oscar Ormeño y Daniel García.

Durante la apertura de la jornada, el Director de la EEA reconoció que “es muy importante para nosotros poder mostrar lo que estamos haciendo respecto al sistema ganadero en la región semiárida, y compartir la unidad ganadera que representa el modelo de cría para esta región”. Agregó que lo distintivo del encuentro es poder mostrar el sistema de producción mixto, además de las reuniones que se hacen en Anguil sobre temas específicos y puntuales como puede ser girasol, problemas sanitarios de ese cultivo o cultivares de soja, por ejemplo, “pero en este caso, estamos mirando el sistema agrícola ganadero como un conjunto poniendo el acento en la ganadería en la región semiárida pampeana”.

Por el camino de la ganadería

En una de las paradas, los participantes pudieron conocer el Módulo intensivo de Cría, orientado a la genética y manejo reproductivo del rodeo, cadena forrajera en base a sorgos forrajeros y doble propósitos usados en sus tres formas: pastoreo directo, diferido y ensilado, así como especies megatérmicas: pasto llorón y mijo perenne, e implantación y manejo de estos forrajes. Los profesionales del INTA que estuvieron a cargo de este sector fueron el Med. Vet. Hernán Romero Harry, la Ing. Agr. Eugenia Rossi y los Ing. Agr. Federico Kent y Hector Lorda.

En su paso por el campo experimental, los visitantes también pudieron conocer las novedades en pasturas en base a Alfalfa bajo pastoreo; allí el enfoque estuvo orientado a su manejo, fechas de siembra y variedades a cargo de las Ing. Agr. Laura Fontana y Jorgelina Montoya.

La Ing. Fontana explicó que: “hace muchos años que venimos desarrollando ensayos de alfalfa para ver la producción y persistencia, más recientemente se han iniciado evaluaciones de los nuevos cultivares bajo pastoreo, demanda de los productores”. Fontana también agrego:Lo que nos importa de esta jornada es que sepan lo que estamos haciendo y que sea la puerta de entrada para una conexión más fluidas con ellos y que conozcan a los profesionales que están en cada tema”.

Las propuestas nutricionales basadas en cereales y oleaginosas tuvieron su espacio con los ensayos en Sorgos y Maíces Forrajeros a cargo del Ing. Agr. Daniel Funaro y Ariel Menin, quienes comentaron que lo más importante de la jornada es la mirada al sistema ganadero casi completo, “los temas no están aislados, tenemos la ganadería, megatérmicas y sorgos, manejo de maíces, la fábrica de terneros, producción de pastos de verano, nutrición y terminación. Faltan algunos eslabones, pero esta jornada es el punta pie para ese camino pensando al sistema agrícola ganadero en su conjunto, donde lo interesante es poder ver el sistema funcionando e interactuando. Y a su vez, cada una de estas paradas con sus especialistas con sus enfoques particulares”. Respecto a maíces y sorgos remarcó que “lo que me interesa es que la gente se lleve qué es un buen manejo y que entienda que es un proceso largo. Lo que ven acá es una serie de pasos que hemos hecho en el tiempo: un buen manejo del lote, una buena rotación, buena cobertura, buen control de malezas, el manejo previo y de pos siembra, y no obviar pasos, mirarlo como un todo. Lo importante es el aporte de tecnologías de conocimiento: cambiar la densidad de siembra no es un insumo que el productor tiene que ir a comprar, lo mismo en hacer un buen barbecho o un control de malezas, esto es conocimiento”.

Finalizando el recorrido, se mostró el engorde y seguimiento a corral incluyendo tanto los procesos tradicionales como la incorporación de nuevas tecnologías a cargo del Coordinador del Programa Nacional de Producción Animal, Ing. Ag. Aníbal Pordomingo; el Med. Vet. Lucas Gelid y la Ing. Agr. Romina Beierbach,  quienes manifestaron que el objetivo fue "demostrar la importancia de la nutrición en la recría temprana y su efecto residual para lograr a nivel de campo la evaluación de estrategias de alimentación de la recría y terminación sin afectar la producción y eficiencia animal en engorde”.

Por su parte, el Ing. en Sistemas, Ricardo Garro y el Ing. Pordomingo, explicaron las posibilidades de incorporar comederos inteligentes como tecnología aplicada a la nutrición, comportamiento y mejoramiento genético animal: "Cada individuo esta provisto de una caravana con un chip con un número único que permite identificar a cada animal del grupo y saber cuándo entró al comedero y cuánto comió en ese período de tiempo, guardando estos datos y desarrollando indicadores que permiten evaluar el consumo individual, el comportamiento ingestivo y generar indicadores de eficiencia a relacionarlos con la ganancia de peso. Sirve para mejorar la selección animal con información objetiva."

Como espacio de articulación experimental, se presentó la prueba pastoril de toros Angus y Hereford de cabañas de la provincia de La Pampa que mostraron la evaluación de crecimiento, aptitudes reproductivas y clasificación fenotípicas.

Productores, profesionales y estudiantes de toda La Pampa y provincias y localidades limítrofes como San Luis, Marcos Juárez, Bolivar, Pergamino, Trenque Lauquen, Salliqueló, Río Negro, entre otros, compartieron el día de campo atendiendo las propuestas de la EEA Anguil.

El integrante del Grupo de Cambio Rural de Lonquimay, Arnaldo Larranda explicó que el grupo al que pertenece es de producción mixta, “yo hago más agricultura, por eso de lo que vi hoy me interesaron mucho los temas de los maíces y alfalfa, todas recomendaciónes muy aplicables a nuestras producciones”. Manifestó que la jornada en general “me pareció de un éxito espectacular por la cantidad de gente que vino, pudimos estar con los especialistas y la cantidad de productores que se acercaron que no pertenecen a grupos de cambio rural que ya tenemos un contacto fluido con el INTA”.

Para más información:

EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"

(02954) 495057