10 de Septiembre de 2015
Noticia

Mirando el suelo jujeño, un territorio de agricultura familiar…

En Finca El Pongo, un territorio caracterizado por el arduo y sacrificado trabajo de distintos actores de la agricultura familiar jujeña, la articulación de las instituciones públicas y privadas, convocadas por el PReT Valles Templados, se descubre que trabajar juntos, aunar esfuerzos y resignifica la identidad propia para constituir un aporte colectivo de desarrollo local.

Hacia el uso eficiente del agua para riego en finca El Pongo
Compartir
+A -A

Durante los primeros días de Setiembre, en el Arriendo de Don Juan Carlos Guevara, ubicado en el corazón de Finca El Pongo, en el Cadillal, Jujuy, se congregaron productores y familiares y campesinos, para compartir una jornada intensa - teórica práctica- de una de las preocupaciones más sentidas en la zona: la sistematización de suelos.

La jornada de capacitación se realizó en el marco del PRET Valles Templados en articulación con el PROFAM El Pongo, con el objetivo principal de aportar herramientas y saberes a la mejora del manejo de los suelos y del agua de riego en sistemas productivos familiares.

Después del camino andado y compartido en el territorio de Finca El Pongo, con distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas, este espacio de encuentro y reflexión se trabajó en forma conjunta con la Asociación Bosque Modelo Jujuy, la Cooperativa de Productores Finca El Pongo y la Delegación Jujuy de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Compartiendo una intensa jornada a campo, el capacitador: Ing. Agr. Fernando Ledesma, profesional especialista en la temática e investigador de INTA Salta, abordó distintos aspectos relativos a la sistematización de suelos. Entre ellas: fabricación y uso del nivel casero tipo “albañil”, técnicas de uso del nivel óptico, mediciones a campo mediante el uso de nivel óptico y línea guía marcada a campo,  entre otras. Así durante el día de campo se verificaron las mediciones realizadas con el nivel óptico empleando el nivel de albañil, comprobando que la diferencia encontrada fue mínima.

Finalmente, y a pedido de los productores asistentes, que aportaron saberes  e interrogantes, como así también opiniones y reflexiones; el Ing. Ledesma realizó una introducción al riego por mangas y por pulso. Y destacó los importantes y decisivos beneficios que significa su empleo al aumentar la eficiencia de aplicación del agua de riego.

Al finalizar la reunión, con una evaluación satisfactoria, no solo por la calidad de los contenidos técnicos compartidos, sino sobre todo por el espacio de intercambio y reflexión constituido por los presentes, se acordó la realización de una nueva jornada a campo que profundice la temática de riego. Don Juan Carlos Guevara ofreció nuevamente su arriendo. Y el Ing. Ledesma se comprometió a volver a Jujuy a compartir sus saberes técnicos.

En el territorio, uniendo trabajos y saberes de investigadores y extensionistas de INTA, de otras instituciones y de los propios agricultores, las familias productoras de Finca El Pongo pueden intercambiar saberes diversos, en sus propias fincas y  desde sus propias problemáticas. Y así es posible eficientizar el manejo del suelo y riego con estrategias más integrales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • Palpalá