05 de Julio de 2019
Noticia

Módulo Demostrativo Ovino. Se realizó una Jornada de diagnóstico de preñez por ecografía en ovinos

En el INTA EEA Paraná se desarrolló una Jornada de diagnóstico de preñez en ovinos mediante la técnica de ecografía. Contó con la asistencia de veterinarios, productores y estudiantes interesados en la aplicación de tecnologías en la producción ovina.

Compartir
+A -A

La jornada comenzó en el salón del edificio central del INTA EEA Paraná con la charla de la Ing. Agr. MSc Lucrecia Lezana, profesional de la unidad, titulada “Manejo del campo natural en la alimentación del rodeo ovino”. Durante la charla la Ing. Lezana presentó el análisis de la productividad, calidad forrajera y composición botánica del pastizal en el que se lleva adelante el Módulo Ovino de la EEA, explicando las pautas a considerar para el manejo del pastoreo de la majada ovina en campo natural, metodología de estimación rápida de disponibilidad forrajera y precauciones a tener en cuenta ante la presencia de especies tóxicas.

 

Seguidamente, el Ing. Agr. MSc Ernesto Massa, de la EEA Paraná, se refirió al manejo del pastizal natural que se encuentra en el predio de la unidad “básicamente con un pastoreo rotativo que se viene ajustando a medida que se van registrando datos de composición botánica, productividad y biomasa disponible (kilos de materia seca) al ingreso de la majada ovina, antes del pastoreo. Además, se mostraron los valores de las productividades estacionales del pastizal, luego del primer año de la experiencia, además de valores de la calidad forrajera estacional del recurso. Se hizo hincapié, que más allá del sistema de pastoreo, lo importantes es poder descansar los potreros para lograr recuperar en tiempos cortos, importantes volúmenes de biomasa para poder aprovecharlos nuevamente, luego del descanso” señaló el profesional. 

 

A continuación se presentó la charla del Méd. Vet. Guillermo Fernández, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL con sede en Esperanza presentando las ventajas que tiene el diagnóstico de preñez en ovinos mediante ecografía, “me referí a las técnicas clásicas de rebote con una varilla y el ultrasonido que emite un sonido característico cuando detecta líquidos en la cercanía de donde se coloca el transductor, teniendo que ser muy experimentado el operario y sin detectar las preñeces dobles, lo que hacen al ecógrafo una herramienta más completa para detectar precozmente las gestaciones simples, dobles y triples a poco tiempo de retirados los carneros en caso de servicio natural”, indicó Guillermo Fernández.