13 de Febrero de 2020
Noticia

Monitoreo de Huertas de Verano en progreso

Es un paso crucial para la gestión del ProHuerta, se realiza con el fin de conocer los resultados de las huertas-granjas de los beneficiarios de la última campaña

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

En el marco del Programa ProHuerta, técnicos de la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa, están realizando los monitoreos de las huertas de este verano 2020. En esta ocasión, los monitoreos se basan en la entrega de semillas record de la temporada Primavera-Verano 2019/2020, donde más de 3000 beneficiarios en la zona de jurisdicción de la Agencia recibieron semillas hortícolas.

 

La metodología consiste en una selección de una muestra de beneficiarios, elegidos al azar, para observar el desarrollo de sus huertas, saber de sus beneficios, dificultades e inquietudes, para así luego poder mejorar la práctica de intervención.

 

Los técnicos de INTA se hacen presentes con vestimenta y vehículo institucionales para su correcta identificación. El registro se realiza mediante una aplicación celular (app) que permite la geolocalización de los espacios monitoreados, la cual fue desarrollada por el Lic. en Sistemas de Información Juan Caldera, quien trabaja en la División de Gestión de la Innovación, AgroTics y Comunicación de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.

 

Hasta el momento se han registrados 115 unidades y continuamos sumando monitoreos. Se toma nota de la superficie cultivada, las especies presentes, razones y beneficios de la huerta, limitantes de manejo, relevamiento de necesidades, y otros componentes presentes (aves, frutales, agregado de valor y/o comercialización).

 

Como aspecto a destacar, notamos una fuerte presión de plagas (bicho moro, chinches, arañuelas, entre otras), ante un verano que se ha presentado con menos precipitaciones y mayores temperaturas que las promedio. Aun así, las huertas familiares, comunitarias, de emprendedores, se abren paso.

 

Agradecemos la hospitalidad y cordialidad de todos aquellos que nos reciben y brindan su tiempo para esta actividad tan relevante para la gestión del programa. 

 

Para más información:

Autores:

gopar.analia@inta.gob.ar

lonegro.daniela@inta.gob.ar

melis.alejandro@inta.gob.ar

knudsen.jorge@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: