07 de Octubre de 2015
Noticia

Múltiples aprendizajes en la jornada intergrupal foresto ganadera

La primera jornada intergrupal foresto ganadera para integrantes de Cambio Rural II "Innovación e Inversión" se realizó en el predio de la Experimental Sáenz Peña del INTA con la asistencia de más de 200 personas, entre productores y técnicos de diferentes instituciones.

Edmundo Ibarra, Fabio Wyss, Sebastián Bravo
Compartir
+A -A

Comenzó la jornada con palabras de bienvenida del Director de la EEA Sáenz Peña del INTA, Ing. Agr. Fabio Wyss quien expresó "tenemos un gran optimismo del programa Cambio Rural II, cuando arrancamos los extensionistas se transformaron en agentes de proyecto y de esta manera se pudieron armar más de 65 grupos aprobados hasta ahora, con lo cual nuestras expectativas para llegar al sector productivo son muy grandes", además agregó "hay que asociarse, trabajar en forma agrupada, tener un plan de trabajo, un objetivo claro". Posteriormente, el Med. Vet. Sebastián Bravo -Subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción del Chaco-, se dirigió a la audiencia con sus palabras "tenemos que seguir apuntalando a los productores a través del asociativismo (...) sumar gente joven como la que veo en este lugar, que participen, que vayan aprendiendo".

Presentación 1Jornada Integrupal Ganadero Forestal de Cambio Rural INTA Sáenz PeñaLa primera presentación la realizó el Ing. Oscar Marcón -Jefe de la AER Machagai- promotor asesor desde el año 1992 del Grupo de Cambio Rural La Tambora, contó la historia del grupo a través de "La evolución ganadera: grupo de Cambio Rural La Tambora". Le siguió Vito Reigemborn, del grupo Criadores del Norte, son 12 productores, quienes se conformaron en el año 2009, con mayoría de pequeños productores y comenzaron a organizarse para producir más y mejor carne, sortearon muchos desafíos en especial la de las distancias de un campo a otro, “siempre tuvimos confianza entre nosotros”, explicó.

Le siguió el Ing. Ftal. Marcos Atanasio –INTA Sáenz Peña- con el componente forestal (bosque implantado, ganado y forrajeras), esquemas, plantación e incentivos, trabajo comenzado en el año en diciembre 2009. Y luego, del mismo grupo de extensión y experimentación, presentó su trabajo el Ing. Agr. José Chiossone, con el tema intensificación de sistemas ganaderos mixtos, su manejo y resultados de engorde con cultivo de alfalfa.

Luego de las disertaciones en el auditorio se realizó la segunda parte de la jornada a campo, trasladados al campo experimental ganadero, se pudieron visualizar primero la plantación de algarrobo blanco, con la explicación de la Ing. Ftal. Lorena Pernochi; posteriormente, a cargo del Ing. Chiossone; comentó la experiencia de recría y engorde de terneros con alfalfa en pastoreo directo con suplementación con granos de maíz y con silaje de sorgo en autoconsumo.

 Forestal 1ra jornada intergrupal foresto ganadera Cambio Rural

Durante toda la jornada se intercambiaron consultas entre los presentes en especial de los nuevos integrantes de los grupos de Cambio Rural. Finalmente, se compartió un almuerzo.Ganadería 1ra jornada intergrupal ganadero forestal Cambio Rural

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña