28 de Mayo de 2019
Noticia

Mundo Miel itinerante llegó a Rosario

La primera muestra apícola organizada en el 2018 por el INTA Rafaela y el Museo Histórico Municipal, creció hasta convertirse en un Proyecto de Comunicación de la Ciencia financiado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva del Gobierno de Santa Fe. Y ahora es itinerante.

Mónica Gaggiotti durante la degustación
Compartir
+A -A

En el marco del Proyecto de Comunicación de la Ciencia financiado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva del Gobierno de Santa Fe "Mundo Miel itinerante", se realizó el viernes 24 de mayo, en el Mercado del Patio de Rosario, la primera "parada" de la muestra fuera de Rafaela.
En este caso se conectó con una degustación de mieles del Almacén del INTA "Alma Rural" (ubicado en el Mercado), el cual puso a disposición las variedades de mieles correntinas "Sol Nativo" de Citrus y Eucalipto, más dos mieles de mistol y de algarrobo. Además de la dinámica de degustación con los visitantes, el espacio contó con una exposición de paneles informativos que conectaban la miel con la importancia de la biodiversidad, las flores, las abejas, la vida en la colmena, la importancia de la polinización para los alimentos y la cadena productiva apícola de nuestro país. En consonancia con la información técnica expuesta, hubo juegos para niños y niñas relacionados a la flora apícola, la alimentación saludable, las redes sociales, la memoria y abejas para colorear.
Los participantes de esta actividad fueron la Coordinadora del Proyecto Dra. Lucrecia Pacilio, la Lic. M. Sc. Mónica Gaggiotti, la Dra. Adriana Pacini (del INTA Rafaela y CONICET), el Lic. Cristian Asoli (del INTA Centro Regional Santa Fe), la Lic.Violeta Pennacchi (del INTA Rosario y Alma Rural) y Eduardo De Lillo (de Fundación ArgenINTA y Alma Rural).
Entre otros, visitaron y colaboraron con la actividad el Ing. Alejandro Longo (Director del INTA EEA Oliveros), el Lic. Pedro Guglielmone y el Ing. Ezequiel Bertozzi (del INTA Casilda).
El próximo paso del proyecto es la realización de un Café Científico a cargo de Mónica Gaggiotti y Julieta Merke, en el espacio Demos de la ciudad de Santa Fe, organizado por el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva de la Provincia.

FOTOS

¿Qué es “Mundo Miel itinerante”?

"Mundo miel" es una muestra interactiva sobre apicultura que se realizó desde el 20 de mayo hasta el 21 de septiembre del año 2018 en la ciudad de Rafaela (Santa Fe). Fue organizada y desarrollada en conjunto por el equipo apícola del INTA Rafaela y el Museo Histórico Municipal dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela. 
Es un producto de comunicación de la ciencia en el territorio, que se inicia a partir de información técnica obtenida como resultado de investigaciones y desarrollos del INTA en apicultura e incluye, entre otros temas, el impacto del ambiente en la producción de miel, la permanencia de la actividad productiva en el tiempo, las herramientas de trabajo, la importancia de la biodiversidad, las flores, el proceso de polinización, la organización de la colmena, las etapas del proceso de producción de la miel, el rol de lxs apicultores y la voz en primera persona de apicultores locales compartiendo la historia, sus inicios y sus sueños con relación la actividad.
Consiste en comunicar información técnica relativa a la apicultura mediante actividades lúdicas (juegos) y muestra estática (paneles informativos y objetos) a diversos públicos e incluye actividades asociadas con productores de miel y productos derivados de la colmena (mieles de diverso origen, hidromiel, cerveza con miel).
Nació con la intención de promover el consumo interno de miel dentro de la "Semana de la miel" (campaña anual del Ministerio de Agroindustria de la Nación desde el año 2016) y fue pensada desde sus inicios como una muestra itinerante.
Para hacer realidad la itinerancia, a fines de 2018, el equipo apícola del INTA Rafaela ganó un concurso de Proyectos de Comunicación de la Ciencia organizado por el
Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva del Gobierno de Santa Fe, al cual se denominó “Mundo Miel itinerante”. El objetivo de este proyecto es replicar la muestra y actividades asociadas a la investigación, producción y consumo de miel y productos de la colmena en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El equipo del proyecto está conformado por:
Lucrecia Pacilio (Directora)
Cristian Asoli
Mónica Gaggiotti
Julieta Merke
Emanuel Orellano
Adriana Pacini
Ana Molineri
Horacio Castignani

FOTOS DE LA MUESTRA EN RAFAELA

Noticia del cierre de la muestra en Rafaela

Instagram de Mundo Miel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias