16 de Junio de 2015
Noticia

Nanotecnología y sus aplicaciones en la cadena agroalimentaria y agroindustrial

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria ANAV fue la sede para que referentes del INTA expongan los avances en las investigaciones.

Compartir
+A -A

En Sesión Pública Extraordinaria de la ANAV, que consideró  el tema de alta relevancia e interés para la comunidad académica, disertaron Jorge Ernesto Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroindustria y los investigadores Ana Laura Zamit - del mismo centro -  y  Juan Sebastián Pappalardo de la EEA de INTA Bariloche,.

“Es misión de la Academia propulsar y difundir el conocimiento para generar reflexivos debates que conduzcan al posicionamiento de excelencia de la ciencia”, manifestó el presidente de ANAV, Carlos O. Scoppa, durante la introducción realizada dando comienzo a las disertaciones.

Jorge Carrillo expresó “el INTA trabaja en la frontera del conocimiento, siempre alerta a los cambios y nuevos paradigmas para traer el futuro al presente, mediante el trabajo de sus investigadores” expresó Jorge Carrillo. La nanotecnología está en el camino de las revoluciones científicas por el impacto ocasionado en el desarrollo de la ciencia en el ámbito agropecuario y agroindustrial.

El programa incluyó una introducción a la nanotecnología: qué es, la escala “nano”, fenómenos y propiedades nuevas, tecnologías emergentes e innovación, áreas de aplicación y productos en el mercado y perspectivas. Luego reflexionaron sobre la nanotecnología en Argentina, sus áreas prioritarias y temáticas de interés en el sector agroalimentario, la aplicación en la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial: salud animal, biomimetismo y tecnologías bioinspiradas, envases, alimentos, entre otros.

Para finalizar, Carrillo concluyó que “el desafío colaborativo se refleja en el trabajo de equipo entre dos instituciones como INTA e INTI que, entre las diversas actividades conjuntas sobre nanotecnología, lanzamos en septiembre la Escuela Regional de Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos  2015 “

Entre las autoridades presentes se encontraban los miembros de la Academia Bernardo J. Carrillo, Rodolfo Frank, Lucio Reca, Jorge Errecalde, Luciano Miguens, Emilio Gimeno y Alberto Carugati. Entre otras autoridades que asistieron al seminario se encontraban Mabel Basualdo, vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Daniel Salamone de la UBA, Jorge Pereira de Fundación ArgenINTA - Delgación Castelar y se contó además con la presencia de representantes de empresas como ACA y Biogenesis.

Por el Centro de Agroindustria asistieron, también, Sergio Vaudagna, director del Instituto de Alimentos  y los investigadores Gabriela Denoya, Marcelo Masana, Adriana Pazos, Yanina Barrio, María Fernanda Godoy Anabel Rodriguez, entre otros.

 

Ver más fotos en galería

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Jorge Ernesto CARRILLO, Juan Sebastián PAPPALARDO, Ana Laura ZAMIT, Sergio Ramon VAUDAGNA, Gabriela Inés DENOYA, Marcelo Oscar MASANA, Yanina Ximena BARRIO, Maria Fernanda GODOY, Anabel Elisa RODRIGUEZ Bernardo J. Carrillo, Rodolfo Frank, Lucio Reca, Jorge Errecalde, Luciano Miguens, Emilio Gimeno, Alberto Carugati, Mabel Basualdo, Daniel Salamone, Jorge Pereira
Palabras clave