11 de Mayo de 2018
Noticia

"No llueve pasto". Condiciones climáticas adversas para la ganadería

Con la preocupación de abordar la temática, en la Estación Experimental del INTA Concordia se recibieron a más de 130 productores ganaderos de la región, para la llevar a cabo la 8va jornada de producción animal, que fue declarada de interés municipal.

Compartir
+A -A

A pesar delas intensas lluvias de los últimos días, la sequía pronunciada del verano otoño comprometerá la producción ganadera hasta el 2020.

Con la preocupación de abordar la temática, en la Estación Experimental del INTA Concordia se recibieron a más de 130 productores ganaderos de la región, para la llevar a cabo la 8va jornada de producción animal, que fue declarada de interés municipal.

Los participantes se acercaron de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos (departamentos de Concordia, Feliciano, Concepción, Villaguay, Colón y San Salvador) y de Corrientes.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del Lic. Guillermo Meier, director del INTA Concordia, el Méd. Vét. Ricardo Azcué vice-presidente de la Sociedad Rural de Concordia y del Ing. Marcos Larocca, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del nordeste de Entre Ríos (AIANER) quienes hicieron hincapié en la importancia de realizar este tipo de eventos.

Posteriormente, comenzaron las charlas brindadas por profesionales especializados en temáticas de manejo de ganado. La primera disertación estuvo a cargo del veterinario Ricardo Sánchez abordando el tema de la parasitosis gastrointestinales en los bovinos y concluyó mencionando que un programa de control de parasitosis “debe arrancar por un diagnóstico de situación y adecuar un sistema de monitoreo que permita definir la necesidad de tratamiento de una tropa”.

A continuación, el veterinario Sebastián Vittone presentó la temática del manejo de los destetes puntualizando en las condiciones climáticas adversas, los cuidados necesarios en la alimentación de los terneros, que tienen limitaciones para digerir fibra y los efectos positivos de esta tecnología en la condición corporal de las vacas. Asimismo, realizó recomendaciones en el diseño de instalaciones destinadas a terneros destetados.

Finalmente, el Ing. Agr. Federico Hidalgo profundizó sobre el manejo del rodeo de cría ante la sequía, presentó herramientas para reducir la demanda de nutrientes o aumentar la oferta de alimento con suplementación de vientre, suplementación de ternero, verdeos invernales y fertilización.

Ricardo Sanchez Sebastián Vittone

Federico Hidalgo  Participantes de la VIII Jornada de Producción Animal

Los asistentes, se manifestaron muy satisfechos con las temáticas presentadas en la jornada, pudieron dialogar con representantes de marcas de alimentos balanceados, nitrógeno de liberación lenta, instalaciones de alambrados metálicos de fácil colocación y de organizaciones crediticias.

La Jornada contó con gran apoyo de instituciones y empresas vinculadas al sector, quienes en un trabajo mancomunado hicieron posible que esta capacitación se llevara adelante. El evento estuvo organizado por el INTA Concordia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AINAER) la Sociedad Rural de Concordia, la Secretaria de la Producción de la provincia de Entre Ríos, la municipalidad de Concordia, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Entre Ríos, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de la Provincia de Entre Ríos y el programa Cambio Rural.

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: Juan Sebastian VITTONE