29 de Agosto de 2021
Noticia

Nuevos grupos de Cambio Rural en Santiago del Estero

A los 9 grupos existentes en nuestra provincia, se suman productores algodoneros y alfalferos desde La Banda y silvo - ganaderos desde Frías.

Compartir
+A -A

El programa Cambio Rural complementa la presencia en el territorio de la EEA INTA Santiago del Estero trabajando con emprendedores agropecuarios y forestales capitalizados. Hasta junio del corriente año en nuestra provincia se contaba con 9 grupos en funcionamiento y con la participación de más de 70 productores. Respondiendo a las demandas del área de influencia se facilitó la formación de otros dos nuevos grupos: Chakra Runa y Silvopastoriles Frías.

El grupo Chakra Runa comenzó a funcionar en el departamento Banda, en el territorio de trabajo de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa de nuestra Estación Experimental. Está conformado por 8 productores de las localidades de Santa Elena y Cañada Escobar, cuyas actividades productivas principales son los cultivos de algodón y alfalfa. A su vez, el grupo Silvopastoriles Frías está constituido por 8 participantes de diferentes parajes del departamento Choya, quienes combinan la actividad forestal con la ganadera, en al ámbito de trabajo territorial de la Agencia de Extensión Rural de Frías.

Sumar dos grupos de trabajo en Cambio Rural significa fortalecer las actividades del sistema de Extensión de las unidades territoriales. Se suman así, al equipo de trabajo dos técnicos: el Ing. Agr. Emanuel Garay y el Ing. Forestal Pablo Depetri, como promotores asesores, ampliando las posibilidades de cooperación en el asesoramiento forestal para la AER Frías y sumando la colaboración técnica en cultivos extensivos bajo riego, en el caso de la UEyEA.

En ambos grupos, y en reuniones donde se aplican las metodologías del programa, se definieron las problemáticas a los fines de plasmar los objetivos en los planes de trabajo grupales. En el grupo Chakra Runa se establecieron como ejes

  • mejorar el asociativismo de los integrantes,
  • optimizar la aplicación de buenas prácticas agrícolas haciendo hincapié en la recuperación de los suelos y
  • sumarse al proceso de trazabilidad de la fibra de algodón,

procesos en el cual ya trabajan otros grupos vinculados a la EEASE. El grupo Silvopastoriles Frías también apuesta a la mejora de los sus procesos asociativos, además de sentir la necesidad de aplicar tecnologías recomendadas por INTA respecto al manejo de los sistemas silvopastoriles, resaltando la necesidad de definir un modelo de producción zonal que incluya el componente económico financiero y que sirva como norte para los integrantes del grupo.

La expectativa tanto del Programa como del Área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural es continuar con la formación de nuevos grupos, atendiendo a las demandas de nuestros territorios. 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Emanuel GARAY, Pablo DEPETRI