28 de Mayo de 2020
Noticia

Obras de acceso al agua para familias rurales

En los últimos diez años, en el departamento chaqueño de Libertador General San Martín se ha desarrollado un intenso trabajo para abastecer de agua a las familias rurales. En algunas de estas obras el INTA fue gestor del proyecto y en otras realizó capacitación y control de obras, acompañando a otras instituciones responsables de los proyectos.

Piemontese y productora beneficiaria colocando la bomba manual
Compartir
+A -A

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2010, indicaban que casi 3.600.000 personas en Argentina eran habitantes rurales; un relevamiento realizado en 2018 indicaba que aproximadamente el 30% de los mismos no tienen acceso al agua potable. En las áreas rurales, el acceso al agua segura es una de las principales limitantes para sostener la multiplicidad de actividades de las familias productoras y, aunque impacta en toda la familia, lo hace con mayor énfasis en mujeres y niños, ya que ellas son las encargadas de las tareas del hogar que mayor consumo de agua requieren –lavar, cocinar, atención a la huerta y animales menores-, siendo por lo tanto, con sus hijos, las encargadas de abastecerlo, a veces desde considerables distancias.

Existe una gran diversidad de tecnologías de insumo y de procesos que se han instalado para el abastecimiento de agua segura, con variaciones locales asociadas al contexto agroecológico, social y cultural, donde el INTA actuó principalmente en su construcción, difusión e innovación. En los últimos diez años, en el departamento chaqueño de Libertador General San Martín se ha desarrollado un intenso trabajo para abastecer de agua a las familias rurales, a través de financiamiento de proyectos especiales del programa ProHuerta, del proyecto Cambio Climático, de Fundación Gran Chaco, del PISEAR, del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas. En algunas de estas obras el INTA fue gestor del proyecto y en otras realizó capacitación y control de obras, acompañando a otras instituciones responsables de los proyectos.

El objetivo de proveer de agua segura a las familias rurales del departamento Libertador General San Martín, es un objetivo compartido con instituciones públicas y privadas, así como con las organizaciones de productores, las que colaboraron para la realización de las obras; entre estas, se destaca el aporte realizado por las municipalidades del territorio (General José de San Martín, Presidencia Roca, Pampa del Indio, La Eduvigis, Ciervo Petiso y Laguna Limpia), por los Consorcios Productivos de Servicios Rurales, por INCUPO y por la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar, quienes aportaron para el traslado de materiales desde el corralón hasta la obra, con la mano de obra, con el acarreo de agua, etc.

De este modo, con el aporte interinstitucional, se han construido casi un centenar de cisternas de placas de cemento, dejando capacidad instalada en el territorio, ya que más de 20 personas adquirieron el conocimiento necesario para realizar cisternas de calidad, demostrándose que la tecnología utilizada es un sistema seguro y económico para acumular agua, que permite tener una huerta con riego y animales de granja para autoconsumo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: