11 de Mayo de 2016
Noticia

Ordenamiento territorial: planificación para el desarrollo

El INTA, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la Municipalidad de Selva están llevando a cabo la primera experiencia de Ordenamiento territorial urbano-rural en la provincia de Santiago del Estero.

A largo plazo el proyecto procura elaborar políticas públicas de gestión territorial urbana.
Compartir
+A -A
Autores

Valeria Teresa CEIRANO

, ,
Unidades

El Ordenamiento territorial es un proceso político-técnico-administrativo, orientado en la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características biofísicas, culturales, socioeconómicas y político-institucionales.

Una de las características más representativas de la concepción del desarrollo de las últimas décadas es el surgimiento del territorio como la piedra angular sobre la que se apoyan las estrategias y políticas de intervención. El territorio es entendido como el espacio de interacción donde confluyen las dimensiones ambiental, económica, social y política. Por lo tanto, el Territorio no se considera solamente como el entorno físico donde están contenidos los recursos naturales, sino que comprende también la actividad del hombre.

En este proceso es importante visualizar el territorio de un modo integral, ya que son con frecuencia las miradas unilaterales las que, procurando impulsar mejoras sectoriales, terminan afectando negativamente otras posibilidades de desarrollo, actuales o futuras.

Es un instrumento de planificación del desarrollo, democrática y participativa, que orienta la apropiada organización política administrativa de la comunidad y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, garantizando un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del ambiente.

El plan de ordenamiento territorial  debe contener políticas, estrategias y acciones para el corto, mediano y largo plazo orientadas a lograr una organización eficiente del territorio principalmente en base a dos grandes ámbitos: el uso y manejo de la tierra y la ocupación y funcionamiento del territorio,

Un aporte desde el Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

En el ámbito del CRTSE, desde julio de 2015 se está llevando a cabo en la ciudad de Selva (Santiago del Estero) el proyecto “Lineamientos básicos para la implementación futura de un plan de ordenamiento territorial urbano en la ciudad de Selva, Dpto. Rivadavia, provincia de Santiago del Estero”. La ciudad de Selva se encuentra situada en el sector sudeste de la provincia, a unos 350 km de la capital provincial. A largo plazo el proyecto procura elaborar políticas públicas de gestión territorial urbana.

En esta primera etapa se está realizando un diagnóstico socio-político-económico ambiental de la ciudad y su área de influencia. El mismo tiene carácter participativo, y se trata de involucrar a todos los actores del área; se llevó a cabo por un equipo interdisciplinario de personal del INTA, la UNSE y miembros de otras fuerzas de la comunidad.

Como primera instancia se socializó el proyecto con el municipio, Cooperativa de Tamberos y Electricidad, docentes del Instituto Terciario “Dr. Favaloro”, del Colegio Secundario “Fray Francisco Victoria” y del Colegio Primario de dicha localidad para analizar la posibilidad de generar un espacio de trabajo compartido.

 Junto al equipo de docentes del Instituto Terciario “Dr. Favaloro” se realizó una encuesta semiestructurada simple, apuntando específicamente a las fortalezas, principales debilidades y los sueños que tienen sus habitantes para la ciudad. Entre docentes y estudiantes realizaron un total de 219 encuestas en la ciudad, trabajando con los residentes de los principales barrios.

Analizando los resultados, las principales fortalezas apuntan a características socio-culturales (comunidad solidaria y ordenada, con visión de futuro), servicios públicos (ciudad limpia, buena iluminación, bien señalizada), educación (existen tres niveles educativos, escuela especial y una escuela para adultos) y seguridad (ciudad segura, cámaras de seguridad).

Las principales debilidades se asocian a la deficiencia de las políticas públicas, siendo una de las más marcada de esta categoría la falta de trabajo genuino para los jóvenes de la comunidad; problemas de atención sanitaria, debido principalmente a la falta de profesionales en el hospital; la mala calidad de agua para bebida humana e incompleta red de distribución de la misma.

Se está realizando el análisis de las herramientas legales del municipio, evaluación de parámetros ambientales y la gestión de talleres participativos. Esto tiene como objetivo identificar las funciones del paisaje, para conocer amenazas y generar propuestas de manejo.

Estos procesos contribuyen significativamente a la gobernabilidad de los territorios, entendiéndola como la capacidad de los gobiernos de dar respuesta a las demandas de la sociedad, y a su gobernabilidad, en tanto incorpora a diversos actores de la sociedad civil al diseño de las políticas públicas.

Para más información:

Lic. Valeria Ceirano ceirano.valeria@inta.gob.ar

 Coordinación de Investigación EEA ESE

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Selva
Personas mencionadas: Valeria Teresa CEIRANO, Noelia CONTINELLI Marcelo LAGOS