17 de Diciembre de 2012
Noticia

Parques hídricos y de energías renovables

Desde la nueva sede del IPAF Patagonia en 2013 se desarrollará, en conjunto con las instituciones locales, un parque hídrico y de energías renovables demostrativo con la intención de generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos. (El CIPAF y sus IPAF en los medios.)

Compartir
+A -A

El día 11 de diciembre pasado el director del CIPAF, José Catalano, junto al responsable de Infraestructura del INTA, Osvaldo Espina, participaron de una jornada de trabajo en la localidad de Plottier Neuquén con el director del IPAF Región Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, técnicos de dicho instituto, el intendente de esa ciudad, Andrés Peressini, y funcionarios locales.

Conjuntamente con las instituciones locales, se erigirá un parque hídrico y de energías renovables demostrativo con la intención de generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos.

Estuvimos analizando y caminando el terreno para ver el predio que, muy bien ubicado y lindante a la ruta de acceso a la ciudad, cumple con todos los requisitos para poder tener las redes y después tener los parques temáticos”, señaló Catalano.

También, el director del IPAF manifestó que “se aprovechó esta oportunidad para tener una reunión con todos los técnicos del instituto por un componente hídrico, en este sentido, estamos conformando un staff de 10 profesionales, para lograr ese objetivo”, sostuvo Catalano.

“El parque temático tiene tres nivel de visión. El primero se refiere al ámbito local, con una fuerte articulación con el intendente que tiene la idea de recrear la experiencia de los parques de Jujuy y Catamarca. Además, quieren instalar un vivero municipal para la investigación y la capacitación y como existe una escuela agrícola muy cerca, existe un fuerte interés en la formación de alumnos. El segundo nivel tiene que ver con el alcance provincial y el tercero se refiere al IPAF Región Patagonia con la difusión de las herramientas apropiadas y energías renovables”, concluyó.

La propuesta plantea presentar las tecnologías desarrolladas y adaptadas para el acceso al agua en el contexto de pequeños productores familiares de la región patagónica: sistemas de captación de vertientes y de agua subsuperficial –pozos calzados, sistemas de conducción, almacenamiento y bombeo–, tecnologías de riego para pequeñas parcelas y sistemas para tratamiento de agua para uso domiciliario –destiladores solares y tecnologías de tratamiento de aguas grises–.

Marcelo Pérez Centeno definió el emprendimiento como “alternativas apropiadas para la captación, conducción, almacenamiento y distribución del agua de la agricultura familiar.

El responsable de infraestructura del INTA, Osvaldo Espina, dijo que "el diseño del mismo, de características sustentables, contemplará las condiciones bioclimáticas de la zona, acompañado en su exterior por un corredor temático, relacionado con las actividades desempeñadas por la Agricultura Familiar"

 

Foto: Los responsables del emprendimiento participaron en una jornada de trabajo en la localidad de Plottier.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina