17 de Octubre de 2019
Noticia

Pasto tangola, una alternativa forrajera para las zonas bajas de nuestra región

Con el objeto de evaluar el comportamiento agronómico del pasto tangola en nuestra zona de clima más templado, se instaló en el INTA Concordia un lote semillero para lo cual se trajo material desde el INTA El Colorado, Formosa. Esta experiencia surge como inquietud de algunos productores de la zona interesados en esta especie por sus características como forrajera.

Compartir
+A -A

El pasto tangola es una gramínea perenne que proviene del cruzamiento de dos especies del Género Brachiaria (Brachiaria arrecta x Brachiaria mutica); es de crecimiento estival y desarrolla estolones. Es una especie con buenas características forrajeras adaptada a zonas cálidas, que produce una gran cantidad de materia seca por hectárea con una muy buena digestibilidad y porcentajes de proteínas aceptables. Una de sus principales virtudes es la resistencia a largos periodos de encharcamiento lo que la hace recomendable para zonas con inundaciones frecuentes.

La implantación se realiza a través de esquejes obtenidos de los estolones aéreos que desarrolla la planta en época primavero-estival, colocados a un metro de distancia unos de otros, cuanto menor sea la separación, mas rápido cubre el suelo. La preparación del suelo se realiza en forma convencional, como cualquier cama de siembra de especies forrajeras.

Responde muy bien a fertilizaciones nitrogenadas llegando a medirse hasta 15tn de materia seca por hectárea con valores de proteínas bruta del 18%.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: