06 de Junio de 2018
Noticia

Pensar la comunidad “La Aguadita” desde el Ordenamiento Territorial

Integrantes del Centro Vecinal La Aguadita junto a técnicos del iNTA.
Compartir
+A -A

El pasado 31 de mayo, la Dra. Beatriz Giobellina -Coordinadora del Proyecto Nacional de Ordenamiento Territorial Rural del INTA- realizó una recorrida por el Dique La Aguadita, en el Dpto. Chamical, junto a los técnicos Juan Agüero y Domingo Garay del Área de Recursos Naturales del INTA EEA La Rioja y vecinos de la comunidad.

Luego, se reunió con los miembros del Centro Vecinal La Aguadita y la Ing. Gabriela Vega del INTA AER Chamical, a los fines de interiorizarse sobre las problemáticas que presentan en este ambiente.

La Dra. Beatriz Giobellina, al ser consultada sobre la visita, manifestó que esta responde a una necesidad de acompañar a la comunidad de La Aguadita para entender cuáles son los problemas que tiene el territorio, poder mapearlos y definir en forma colaborativa con otras instituciones cuales serían las posibles soluciones y con qué medios cuenta el INTA  para acompañar a la comunidad.

Además expresó que “Nosotros vemos que en todo el país hay problemas similares al planificar el territorio y controlar el deterioro ambiental”. También enfatizó en el potencial que el INTA tiene en todo el territorio con sus técnicos distribuidos en el sur, este, oeste y norte del país para abordar diferentes temáticas. Particularmente en los equipos de Recursos Naturales, señaló la profesional, se cuenta con recursos metodológicos para acercar información a la comunidad conjuntamente con otras instituciones a través de cartografías, imágenes satelitales, teledetección, entre otras.

Por ultimo  destacó que en los procesos de ordenamiento territorial es fundamental el trabajo de las comunidades empoderadas de manera conjunta con otras instituciones  del territorio.

 

Sobre la comunidad

La localidad de La Aguadita se encuentra ubicada a aproximadamente 9 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Chamical, en la provincia de La Rioja. Allí viven aproximadamente 70 familias que se dedican a la ganadería caprina, la agricultura de huertas familiares, entre otras.

En esta localidad se encuentra el Dique La Aguadita (Dique Carlos Saúl Menem), el cual fue construido a finales de la década de 1990 con el objetivo de embalsar las aguas que bajan desde las quebradas de las Sierras de Los Llanos. Las coordenadas geográficas del dique en cuestión son -30.415800° Latitud Sur y -66.377402° Longitud Oeste. El Dique abastece, principalmente, con agua para el consumo humano de los habitantes de la ciudad de Chamical y sus alrededores a través de la Planta Potabilizadora de Los Filtros, actualmente a cargo de Aguas Riojanas SAPEM , según datos aportados por los profesionales Garay & Agüero.

Cabe mencionar que en esta localidad el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Chamical, acompaña los procesos organizativos del Centro Vecinal mediante el proyecto PROFEDER “Apoyo y fortalecimiento a los productores de las comunidades de Los Bordos y La Aguadita”, la asistencia tecnica del Pro Huerta en la construcción de huertas, gallineros y la construcción de cisternas de placas a través de proyectos de la Ley Ovina.

La comunidad de La Aguadita  trabaja de manera consensuada con todos los socios del Centro Vecinal, vecinos e instituciones que trabajan en el territorio.

 

Sobre el Centro Vecinal

El Centro Vecinal se creó hace dos años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los socios y dela comunidad en general. Está integrado por 70 socios. Su presidente es el Sr. Carmen Agüero.

Dentro de los logros más destacados del Centro Vecinal se menciona, la obtención de la personería jurídica y la adquisición de dos terrenos, los cuales fueron donados para la construcción de un SUM y la instalación de un silo.

Se finalizó el proyecto de mejoramiento de suministro de agua, con conexiones domiciliarias, arreglo del canal, gracias al apoyo de IPALaR. Se hicieron mejoras en la capilla, en la plazoleta de La Aguadita, y arreglos en las vías de acceso a la comunidad.

Es indudable que el desarrollo de La Aguadita, forma parte de una propuesta de ordenamiento territorial con planes articulados en el territorio, aplicados y gestionados de manera coordinada entre las distintas instituciones y organizaciones que intervienen en la región, mencionó la ing. Gabriela Vega del INTA AER Chamical.

Para más información:

Dra. Beatriz Giobellina- INTA Córdoba

giobellina.beatriz@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • La Aguadita