28 de Diciembre de 2015
Noticia

Perspectivas climáticas e hidrológicas actualizadas para la región

El día 21 de diciembre de 2015 se llevó a cabo en Helvecia una disertación sobre pronósticos para la zona de influencia del litoral santafesino, norte y centro de la provincia de Santa Fe, la misma estuvo a cargo del Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch (INTA Reconquista).

Compartir
+A -A

La misma se basó en los datos y estudios elaborados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) sobre el fenómeno conocido como El Niño en conjunción con la Oscilación del Sur, con pronósticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), datos aportados por Prefectura Naval Argentina y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-UNL, y pronósticos obtenidos en base a modelos aplicados por Especialistas del INTA-Centro de Investigación de Recursos Naturales de Castelar, tanto en lo que respecta a lluvias como a caudales de los ríos que componen la Cuenca del Plata, con paso bimestral, trimestral y semestral.

La organización estuvo a cargo de INTA San Javier en base a una demanda concreta de su Consejo Local Asesor debido a la preocupación que se ha generado producto del nivel de las aguas del río Paraná en la zona y de los valores de tributarios, como por ejemplo el Iguazú, el Pilcomayo, el Paraguay en los distintos puntos de la cuenca, lo cual repercute en las poblaciones ribereñas, en el ganado de islas y en la logística de organización regional, como uno de los hechos de preservar vías de comunicación estratégicas del sector, como el caso de la Ruta Provincial Nº 1.

Estuvo presente el Presidente de la Comuna local, el Sr. Luciano Bertossi y su Secretario de Obras Públicas, Sr. Manuel Nasimbera, la Encargada de Acción Social de la Comuna, la Sra. Blanca Sonzogni, junto con Técnicos locales de la región y del INTA AER San Javier, conjuntamente con la población  de la zona.

Se brindaron recomendaciones tomando como base aquellas elaboradas por el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, en total coincidencia con las recomendaciones que brindan los Técnicos de la EEA Reconquista ante excesos hídricos para las diversas producciones y se consensuaron estrategias de intervención local como regional, contactando con los Organismos de referencia pertinentes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
Personas mencionadas: Guillermo Daniel MARTIN, Jorge Raúl PANE, Luciano Emilio SANCHEZ Luciano Bertossi (Presidente Comuna Helvecia), Manuel Nasimbera (Secr.O.P.Helvecia), Blanca Sonzogni (Acción Social Helvecia)