27 de Mayo de 2021
Noticia

Plagas y enfermedades en cultivos de tomate y pimiento: capacitando a productores hortícolas

El 20 y 21 de mayo se realizó; en la finca del productor Rubén Soressi, ubicado en Ruta 27 Km 43, la jornada de capacitación en “Monitoreo e Identificación de Principales Plagas y Enfermedades en Pimiento y Tomate”, destinada a técnicos, productores y monitoreadores.

Identificación plagas y enfermedades en pimiento y tomate
Identificación de plagas y enfermedades en pimiento y tomate
Compartir
+A -A

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Local Hortícola y Proyecto Especifico I009 junto a la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Bella Vista.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los ingenieros  agrónomos Martin Gómez y Polo Yanguas, de la Secretaría de Producción Municipal, donde expresaron que a partir de la demanda generada por los pequeños productores sobre este tipo de capacitaciones se gestionó la organización en conjunto con técnicos de la EEA INTA Bella Vista, recalcando que este tipo de eventos de capacitación ayudan a mejorar la producción y calidad de sus cultivos.

Durante el primer día de la capacitación se realizó una presentación teórica, a cargo del Ing. Agr. Aguirre Alcides (EEA INTA Bella Vista) donde se explicaron pautas para la identificación y monitoreo de principales plagas en pimiento y tomate.

Luego, los auxiliares de laboratorio de Entomología INTA, pudieron mostrar a los participantes las principales plagas presentadas con la ayuda de lupas estereoscópicas proyectadas en una pantalla.

Finalmente se realizó en el campo la práctica de monitoreo y uso de planillas para registro de plagas en pimiento y tomate, donde los participantes pudieron observar  in situ plagas, síntomas, daños y realizar el manejo de planillas de monitoreo.

Capacitación - plagas y enfermedades en pimiento y tomate

Durante el segundo día de capacitación, la Ing. Agr. Verónica Obregón (EEA INTA Bella Vista) presentó las principales enfermedades en los cultivos de tomate y pimiento y abordó los problemas que enfrenta el productor durante la campaña.

En cuanto al cultivo de pimiento, el foco de atención estuvo en la enfermedad causada por virus “peste negra” y la “oidiopsis” causada por un hongo. Ambas representan una amenaza para la producción, ya que la incidencia y severidad aumentan año a año.

Por último, se abordaron las enfermedades que afectan al tomate, y hubo oportunidad de explicar distintas estrategias de manejo integrado para Marchitamiento Bacteriano causada por Ralstonia solanacearum; una de las enfermedades más dañinas que afecta este cultivo. También se explicó acerca de distintas enfermedades foliares causadas por hongos y virosis, con la oportunidad de verlas en el campo.

Capacitación - plagas y enfermedades en pimiento y tomate

El equipo de capacitación de la EEA INTA Bella Vista, estuvo conformado por Valeria Miño, Roxana Almonacid, Laura Almirón, Matias Rossoli, Lucía Velozo, Alcides Aguirre, Tatiana Lattar, Magali Ibáñez, Verónica Obregón, Mario Almirón, Antonio Almonacid.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Bella Vista
Personas mencionadas: