05 de Septiembre de 2019
Noticia

Planificación para plantar batata

La batata es una especie hortícola muy difundida, presenta características interesantes desde el punto de vista comercial ya que permite la plantación escalonada, pudiendo de esta forma, cubrir varios meses con producción al mercado local. Si bien su cultivo es relativamente sencillo, requiere de planificación con varios meses de anticipación.

Compartir
+A -A

Este cultivo sigue despertado interés entre los productores, por ese motivo, desde la Agencia del INTA Concordia, se trabajó con productores de San Salvador que integran un grupo de abastecimiento local y con productores de Colonia Yeruá en el marco de un ciclo de capacitaciones en huerta agroecológica.

Entre los elementos a tener en cuenta al momento de decidir plantar batata, se hizo hincapié en que uno de los aspectos más importantes es la elección del material genético a plantar ya que existen distintos tipos de clones, hay de distintos colores de cáscara como así también difieren los colores de la pulpa, esto se debe tener en cuenta de acuerdo al mercado al que se pretenda abastecer.

La elección del lote también es importante ya que se debería descartar aquellos en que existan malezas de verano de difícil control. Otro factor importante es la fertilidad del suelo, si bien no es un cultivo exigente en cuanto a nutrientes, es conveniente que la relación potasio nitrógeno sea de 3:1.

También se abordaron los costos de producción, cosecha y conservación del producto y estrategias comerciales.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: