24 de Agosto de 2021
Noticia

Planificación y controles sanitarios en toros

Permiten garantizar calidad y cantidad de producción de terneros y previenen enfermedades que impacten en preñez o parición del rodeo. Son claves para el mejoramiento de los índices productivos ganaderos.

Compartir
+A -A

La ganadería bovina es una de las principales actividades productivas en la provincia de Formosa. Por ello, trabajar en la planificación y los controles sanitarios en los toros del rodeo previo a la temporada de servicios, disminuyen pérdidas en preñez-parición y mejoran los índices productivos y reducen las enfermedades venéreas.  

Con respecto a la importancia del cuidado y atención a los toros, la Med. Vet. Patricia Zimmer, extensionista de la Agencia de Extensión Rural de Formosa del INTA, explica: “la cría constituye el primer eslabón en la producción de carne. En los establecimientos de cría los toros representan una pequeña fracción en el rodeo, pero tienen un rol fundamental ya que, son los padres de la totalidad de los terneros que se producirán o bien, de gran parte de ellos en establecimientos que realicen inseminación artificial”.

Un examen físico general, estudios específicos genitales y diagnósticos de enfermedades venéreas y brucelosis, son los principales controles sanitarios que deben realizarse en los toros, según explica la médica veterinaria. “En el examen físico general, debemos realizar la revisión del aparato locomotor y ojos, son fundamentales para realizar un buen desplazamiento a campo y para realizar una correcta monta. Además, es un buen momento para controlar el estado de la dentición y la edad. Por otro lado, durante el examen genital se debe inspeccionar los testículos y el escroto, observando la presencia de movilidad, consistencia, adherencias y lesiones. A nivel de prepucio es primordial que no existan llagas, adherencias u otro tipo de lesiones que puedan dificultar la monta”, explicó Zimmer.

En cuanto a la brucelosis, una de las enfermedades que afecta tanto a animales como personas, la veterinaria manifestó: “es una enfermedad infecciosa crónica, provoca pérdidas productivas como abortos, nacimiento de terneros débiles, infertilidad o sub fertilidad. Para su control, existe el Plan Nacional de control y erradicación que estipula el sangrado de la totalidad de los machos enteros mayores de 6 meses de edad”, expuso la agente extensionista de la AER del INTA. 

Con respecto a enfermedades venéreas, se refirió a dos de ellas consideradas endémicas en el país y explicó cuales son principales problemáticas que causan, desde el punto de vista productivo. “Las enfermedades de transmisión sexual que afectan a los bovinos son campylobacteriosis genital y tricomonosis. Se estima que las pérdidas que provocan estas patologías varían entre el 15% y el 30%, dependiendo de la presentación de las enfermedades. Las mismas provocan mermas reproductivas, generando bajos porcentajes de preñez y abortos, repetición de celo en vacas y vaquillas y aumento en el porcentaje de preñeces cola”, explicó la agente de INTA.

Finalmente, la Med. Vet. Patricia Zimmer brindó una serie de recomendaciones para trabajar sobre las enfermedades y garantizar calidad y cantidad de producción de terneros. “Ambas enfermedades son asintomáticas en los toros. Por esta razón, para lograr el control de estas patologías debemos realizar el diagnóstico a través del raspado prepucial. Previo a la toma de muestras -que debe realizarse en la totalidad de los toros- se debe realizar la limpieza de la zona, eliminación de pelos, tierra o pasto, estimulación de la micción y una correcta desinfección con alcohol al 70%. Los animales positivos a cualquiera de estas enfermedades deben ser eliminados del rodeo”, puntualizó la agente. 

A la hora de planificar el servicio, el control sanitario de los toros es fundamental. Los mismos deben ingresar al servicio con dos raspados consecutivos negativos con una separación entre los muestreos de 10 a 15 días. Además para prevenir y eliminar el impacto negativo de estas enfermedades en el rodeo, se debe realizar una correcta identificación de los toros (caravanas), controlar el ingreso tanto de animales compra y de animales de establecimientos vecinos, disponer de alambrados en buen estado, identificar y eliminar toros saltadores y descartar reproductores viejos y vacas vacías”, finalizó la Med. Vet. Patricia Zimmer.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Ciudad de Formosa
Personas mencionadas: