15 de Abril de 2019
Noticia

Plantación de Ajo: un cultivo impulsado desde ProHuerta

El programa lanzó en La Pampa un video tutorial con los pasos a seguir para elaborar el cultivo, fue un trabajo realizado junto a otras instituciones de la provincia dedicadas a la horticultura

Compartir
+A -A
Autores
, ,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa

Desde la Agencia de Extensión Rural INTA Santa Rosa se viene acompañando a pequeños productores y huerteros en la realización de distintos cultivos hortícolas, y uno de estos es el cultivo de Ajo. En este sentido, conjuntamente con la Dirección de Agricultura Familiar de la provincia de La Pampa y la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se han venido desarrollando talleres para abordar aspectos relacionados con la ecofisiología y manejo del cultivo de ajo.

A través de la articulación entre la Agencia Santa Rosa y la Cátedra de Horticultura se ha generado un video tutorial de plantación (está disponible en página de Facebook “ProHuerta La Pampa”), el cual sin dudas es un aporte importante para aquellos que dan sus primeros pasos. En esta nota se intenta, de manera precisa, explorar y explicar las etapas en la plantación de ajo.

Para obtener un buen cultivo de ajos, semilla o consumo, hay que prestar especial cuidado a una serie de trabajos que se deben realizar antes, durante, y después del cultivo.

 

El origen y la preparación de la semilla (determinación del estado de dormición, desgrane y calibración seleccionando los dientes de mayor peso y por consiguiente los bulbillos medianos a grandes, y tratamiento fitosanitario) y la elección de la correcta fecha de plantación (fines de marzo y mes de abril) son particularmente importantes. También el manejo del riego es fundamental porque en todas las etapas del cultivo es crítico (especialmente a comienzo de la primavera donde comenzaría la formación de las cabezas del ajo).

 

Elegido el terreno (buena nivelación, fertilidad adecuada, exposición al sol, libre de malezas anuales y perennes preferentemente) se procede a realizar una serie de labores que mencionamos a continuación:

 

- Surcado o preparación de lomos: luego de laboreado el suelo se procede a preparar o marcar los surcos o lomos separados a 40-50 cm. Si se planta una sola línea de cultivo o a 70-80 cm. entre sí plantando dos líneas de ajo en el lomo.

 

- Emparejar surcos o lomos: en el caso que queden poco planos los lomos se emparejan para en el caso de La Pampa colocar las cintas de riego (se recomienda los goteros cada 10 cm.).

 

- Marcado de plantación: se procede con un marcador a “marcar” las distancias entre dientes o bulbillos de ajo a plantar (8 a 10 centímetros) y así definir el marco de plantación (25 dientes m2).

 

- Plantación: se colocan los dientes o bulbillos de ajo (a las distancias previamente marcadas) con el tallo subcónico hacia abajo y la punta (donde saldrán las hojas de follaje) hacia arriba a una profundidad de 2 a 3 centímetros.

 

- Tapado: para finalizar se tapan los dientes o bulbillos con aporcadores o azadas, según las dimensiones de la parcela.

 

Para finalizar se coloca cinta de riego y se procede a realizar un riego de asiento.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Santa Rosa

Teléfono: (02954)  431976

Dirección: Av. Spinetto N° 785

6300 – Santa Rosa, La Pampa

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: