01 de Septiembre de 2016
Noticia

Por amor al suelo

Con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales del ámbito educativo, ambiental y de la producción, comenzó hoy la edición número 19 de las jornadas escolares El suelo en el ambiente. Organizadas por el INTA junto a la Municipalidad de Rafaela, habrán sido-cuando finalicen mañana por la tarde- el espacio de encuentro de 1900 chicos con sus docentes, en torno a este componente esencial de la vida de todos.

Compartir
+A -A

Así lo planteó el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, en el encuentro con los chicos del primer contingente de los 10 que, en forma rotativa y durante dos días, recorrerán el circuito de 2 horas de duración que constituye las jornadas -“El suelo es parte de nuestra vida. Venimos de muchos siglos tratándolo como una cosa, debemos entenderlo como un cobijo, parte de nosotros, vinculado fuertemente a nuestro futuro. El desafío es cómo vamos a caminar hacia otro tipo de relación con lo que nos rodea, una relación de amor. Una forma de amar es aprender y con esa esperanza los invito a participar de una linda jornada” Se trata de una mirada cada vez más extendida, y que atraviesa estas jornadas desde su mismo título, en el que el suelo aparece integrado al ambiente como hábitat.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Jerónimo Rubino, enfatizó esta disposición del INTA para organizar un espacio especialmente enfocado en los niños. “Hay gente aquí que se pasa la vida investigando cosas complejas y en estos días se toma un tiempo para explicárselas y para que las experimenten, que es la mejor forma de aprender” dijo. El Secretario de Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza puso el énfasis en la planificación de nuestros recursos: “Así como planificamos nuestras ciudades tenemos que planificar nuestro suelo según las cuencas hídricas que tenemos, la forestación y los residuos que generamos”

Antes, el Director de la Experimental, Jorge Villar, les había dado la bienvenida a los chicos, destacando la alegría de todos los compañeros del INTA por recibirlos “para contarles la importancia del suelo como base de nuestras actividades, de nuestra comida, y la necesidad de aprender a cuidarlo para que dure mucho tiempo” Agradeció a los docentes por acompañarlos, especialmente en un día de frío intenso, que se hizo sentir y llevó a replanificar algunas actividades.

El Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, la Delegada Regional de Educación, Carolina Pelegry, el Coordinador Pedagógico de la Regional Mariano Gigón, María Paz Caruso, del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, fueron otras de las autoridades que estuvieron presentes en la apertura, además de medios de comunicación de la región.

Las jornadas se siguen ampliando también territorialmente. Esta vez, nos acompañarán a lo largo de los dos días alumnos y docentes de 40 escuelas de Rafaela, Sunchales, Angélica, Humboldt, Santa Fe, Lehmann, Felicia, San Vicente, Ramona, Campo Piacenza, Coronel Fraga.

A un año de cumplir los 20, el INTA sigue renovando su compromiso con la educación de los más chicos desde una visión integral del suelo en el ambiente, mucho más que un recurso.


Las estaciones de la jornada.

Las jornadas están compuestas por un recorrido de 4 estaciones:

  • Una bienvenida a puro teatro, con la representación de la “gota pavota” a cargo de Chiche Serralunga, que anticipa todos los contenidos que se irán desarrollando en las demás paradas.
  • La naturaleza del suelo, donde bajo una carpa que alberga a la famosa calicata hablamos del origen, el clima, los diferentes tipos de faunas que lo habitan y los peligros de su contaminación. Este año, el pozo poco profundo debido a la superficialidad de la napa, fue un componente tratado para hablar de esta problemática y sus derivaciones.
  • El suelo productivo, donde el manejo, sus consecuencias y los diferentes tipos de producciones se desarrollan en vivo, viendo los cultivos, la huerta agroecológica y las maquinarias.
  • Ambiente de juegos, donde la gente del Departamento de Educación AFA coordina una serie de juegos cooperativos con los chicos.
  • Y el tradicional cierre con la chocolatada y el alfajor.


Colaboradores

Además de los proyectos y la Asociación Cooperadora del INTA y la Municipalidad de Rafaela, algunas personas y organizaciones aportaron a la realización de estas jornadas. Lo hicieron con dinero y leche chocolatada, que se comparte en la última estación como despedida de las jornadas:
Fundación ATILRA
SanCor CUL
Verónica
Mastellone Hnos.
Suc. de Alfredo Williner
Senador Alcides Calvo

Fotos

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Personas mencionadas: Jorge VILLAR EZCURRA, Jose Luis SPONTON Luis CONTIGIANI, Jacinto SPERANZA, Carolina PELEGRY, Mariano GIGON, María Paz CARUSO