25 de Octubre de 2019
Noticia

Potenciar la apicultura en el amba

El INTA AMBA y el programa ProAPI avanzan en propuestas conjuntas a fin de poner en valor esta producción en el área metropolitana, buscando potenciar y fortalecer al sector. Esta iniciativa se realiza junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Compartir
+A -A

Recientemente en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA se realizó un encuentro interinstitucional en el que participaron miembros del Programa de Apicultura (ProAPI) del INTA, técnicos y directivos de la experimental, y coordinadores de apicultura de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nació (MAGyP) y Agroindustria de Provincia de Buenos Aires (MAIBA).

Andrés Polack, director del INTA AMBA, dio la bienvenida a los participantes y brindó el marco institucional a la reunión. Seguidamente Cecilia Dini del Centro de Investigación de Alimentos del INTA e integrante de ProAPI, comentó el objetivo del encuentro, representándolo como el resultado de la intersección de dos conjuntos: Equipos del AMBA y del ProAPI, a los que se suman los referentes del Gobierno Provincial y Nacional, intersección que se definió y profundizó en el desarrollo de la reunión, buscando los puntos comunes, identificando objetivos y actividades.

La jornada continuó con las presentaciones de Andrés Polack y de Alejandra Palacio del INTA Balcarce y coordinadora del ProAPI, que abordaron los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y la actualidad de Programa Apícola respectivamente.

Otros de los temas importantes tratados durante la reunión fue la situación actual y expectativas de la apicultura en el AMBA. Este tema fue detallado con el aporte de los extensionistas que son el verdadero contacto con los apicultores y sus organizaciones. Así, los aportes de Diego Castro y Pablo Barbano (INTA Luján), Leonardo Motta (INTA Marcos Paz), Leonardo Davies (INTA San Vicente), Marcelo Miranda (INTA La Plata – Berisso), Jacqueline Bereterbide y Gustavo Lattanzio (INTA Moreno), permitieron conocer la forma en que se organizan los apicultores, la situación actual de las organizaciones y de las UDAs, sus expectativas y limitaciones para crecer. También hicieron foco el rol de las mesas apícolas, la estructura disponible, los mercados que traccionan la cadena de la apicultura periurbana en la actualidad, y la complementaridad entre producciones periurbanas y la apicultura, en particular con la horticultura.

La participación de Ariel Guardia López, coordinador de Apicultura de MAIBA y de Aníbal Taverna de la coordinación de apicultura de MAGyP, fue sumamente importante para aclarar algunos puntos que hacen a la habilitación de salas de extracción, a la posibilidad del uso de fondos rotatorios por parte de las organizaciones, y definir vacancias a trabajar en conjunto con Municipios para facilitar el desarrollo del sector.

De las presentaciones, se desprendió que el objetivo general común es potenciar a la apicultura en el AMBA, y a partir de ahí una serie de criterios compartidos que serán el marco del trabajo conjunto. En este sentido, se destaca la coincidencia en la necesidad de trabajar en aseguramiento de la calidad, entendiendo que la misma se hace en el proceso productivo, cuidando el ambiente y la salud.

Asimismo, los equipos compartieron la necesidad de abordar la cadena con enfoque territorial, de fortalecer al sector y a las organizaciones, y de incorporar valor agregado a la producción. Finalmente, también consideraron importante plantear trabajos conjuntos en protocolos de producción, genética y polinización.

El balance final de la jornada fue muy positivo, ya que se lograron los objetivos del encuentro, y se avanzará en actividades concretas que surgieron con el aporte y el compromiso de todos.  En tanto Polack concluyó afirmando que “En el AMBA el nivel de organización de los productores apícolas es una fortaleza para pensar en un salto de nivel, y desde INTA AMBA conjuntamente con el ProAPI y los ministerios de nación y provincia queremos sumar para fortalecer al sector”.

Participaron de este reunión: PROAPI: Enrique Bedascarrasbure (CIA), Cecilia Dini (CIA), Alejandra Palacio (EEA Balcarce), Graciela Rodriguez (EEA Ascasubi), Daniel Poffer (EEA Cuenca del Salado referente territorial apícola CERBAS), Carolina Lopez (EEA Delta, referente territorial apícola CRBAN), Laura Gurini (EEA Delta), Silvia Lanzavecchia (IGEAF CICVyA), Alejandra Scannapiecco (IGEAF CICVyA); INTA AMBA: Andrés Polack (EEA AMBA), Gustavo Lattanzio (AER Moreno), Jacqueline Bereterbide (AER Moreno), Leonardo Motta (AER Marcos Paz), Leonardo Davies (AER San Vicente), Marcelo Miranda (AER La Plata- ODL Berisso), Diego Castro (AER Luján), Pablo Barbano (AER Luján), Francisco Pescio (EEA AMBA), Ana Florido (EEA AMBA). Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Aníbal Taverna (Coordinación de Apicultura); Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires: Ariel Guardia López (Coordinador de Apicultura).

GALERIA: Click aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Temas
Palabras clave