13 de Mayo de 2022
Noticia

Premio GADOR para un desarrollo del INTA

El desarrollo premiado se refiere a la construcción de la biblioteca de nanoanticuerpos VHH de llamas contra COVID-19.

Compartir
+A -A

Se trata del primer reservorio elaborado en la Argentina, que contiene información genética sobre los anticuerpos que producen las llamas frente al SARS-CoV-2.

Con esta información se espera obtener nanoanticuerpos con la capacidad de inhibir la infección viral provocada por el coronavirus-2.  Impulsado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este logro se concretó con el trabajo de investigadores del INTA y del Instituto Milstein, en colaboración con el Instituto Nacional para la Salud (NIH), de los Estados Unidos y el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC)

Itatí Ibañez -viróloga Conicet-  afirmó que “la información codificada sirvió para armar un gran archivo de genes para seleccionar los nanoanticuerpos que están dirigidos contra el antígeno de interés”.  

Viviana Parreño -coordinadora científica de INCUINTA del INTA- recuerda que “gracias al esfuerzo de un gran equipo integrado por Itatí Ibañez, Florencia Pavan e investigadores de INCUINTA, pudimos en 2021 construir la biblioteca de los VHH en solo 10 días”.

El Premio Fundación Gador, se entrega desde 1999, con el propósito de galardonar la labor científica experimental o clínica y contribuir al estímulo de las actividades de investigación biomédica, en el campo de la Farmacología. Se otorga cada dos años, en años impares, durante la Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) 

ver nota Pampero TV, emitida oportunamente, cuando se anunció la creación de la Biblioteca VHH

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Gladys PARREÑO Itati IBAÑEZ