13 de Mayo de 2022
Noticia

Premios INNOVAR 2022 para dos desarrollos del CICVyA en protección vegetal y salud animal

La Gran distinción INNOVAR la obtuvo el kit de diagnóstico, único en el mundo, para detectar el Mal de Río Cuarto (MRC), la enfermedad viral más importante del maíz en la Argentina. También fue reconocida la investigación en COVID 19 bajo el enfoque "Una Salud”, un kit multiespecie para medir calidad de cualquier anticuerpo contra el virus SARS-CoV 2. Un reconocimiento a la investigación del INTA, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Compartir
+A -A

Galardones

Perfil "Investigación" y la "Gran distinción INNOVAR", fue para el proyecto "MRCV-nanokit", un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos VHH para la detección del "Mal de Río Cuarto", un virus vegetal de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.  

Fue realizado por el equipo de trabajo liderado por Mariana del Vas –bióloga, especialista en virología y biotecnología vegetal del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA / Instituto Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO)-Unidad Ejecutora de Doble Dependencia INTA/CONICET–. De la investigación participaron Gabriela Llauger y Demián Monti (co-primeros autores de este trabajo) del IB/IABIMO, junto con Matías Adúriz, Viviana Parreño y Andrés Wigdorovitz, de Incuinta, y Analía Dumón y María Fernanda Mattio, de la Unidad de Fitopatología y Modelización Agrícola – (UfyMA INTA-CONICET).

“El kit que desarrollamos es único en el mundo y está diseñado para la detección de un fijivirus basado en nanoanticuerpos y representa una innovación para la industria de producción de semillas y para la realización de estudios epidemiológicos”, señaló Del Vas.

 

uploaded picture

 

Distinción por VOTO POPULAR a cargo de la Agencia I+D+i, fue para el proyecto “COVID-19 bajo el enfoque “UNA SALUD”: kit multiespecie para medir calidad de cualquier anticuerpo contra el virus SARS-CoV-2”

El INTA desarrolló el kit que detecta anticuerpos contra el coronavirus en animales que ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su producción y comercialización. Fue realizado por investigadoras del INTA –con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación–, el Conicet y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz).

"Se trata de un kit inspirado en el concepto de 'Una salud', porque lo que nos afecta en esta pandemia es un virus zoonótico que surgió en los animales y pasó a las personas, por lo cual puede persistir en la naturaleza, en los animales", destacó Alejandra Capozzo, co- líder del proyecto e investigadora en el Instituto de Virología IV del INTA/Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas IVIT / Unidad Ejecutora de Doble Dependencia INTA/CONICET. Participaron por INTA, Nancy Cardozo y Cecilia Turco, junto al laboratorio de la Universidad de José C. Paz dirigido por Leticia Betancor, co-líder por UNSAM, con experiencia en los nexos productivos en la parte humana, desarrollar este test para medir anticuerpos contra la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2. 

 

 

 

uploaded picture

 

Ruth Heinz, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), comentó sobre los galardones y su impacto tanto en el sector productivo y social. Destacó la relevancia de los premios para el reconocimiento a la labor realizada por los equipos de trabajo que lograron capitalizar las investigaciones de años de trabajo en desarrollos biotecnológicos innovadores con impacto en la producción y en la salud, contribuyendo a la visibilidad de las capacidades del Centro y la Institución.




Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Mariana DEL VAS, Gabriela LLAUGER, Alejandra CAPOZZO, Cecilia Soledad TURCO Demián MONTI, Nancy CARDOZO