05 de Julio de 2017
Noticia

Presentación y demostración de una máquina lavadora de batata para pequeños productores

En el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Municipalidad de San José de Feliciano, se realizó un taller para la presentación y demostración de una máquina lavadora de batata para pequeños productores

Compartir
+A -A

La referida máquina, que además puede utilizarse para otras hortalizas, surge de una demanda concreta de los pequeños productores de Feliciano quienes realizan esta tarea en forma manual, en condiciones precarias e insumiendo mucho tiempo de trabajo.

El diseño y construcción de la lavadora estuvo a cargo del IPAF Región Pampeana y de estudiantes avanzados de la Facultad de Diseño Industrial de La Plata.

Durante la etapa de diseño se realizaron varias reuniones con los productores, oportunidad en las que realizaron valiosos aportes para su desarrollo.

Para la presentación formal de la máquina lavadora, se llevó a cabo un taller, en primer lugar, en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Municipalidad de San José de Feliciano. En el lugar se desarrolló la exposición “Evaluación de desempeño de lavadora de hortalizas para la agricultura familiar”, a cargo de Sergio Hernán Justianovich, Diseñador Industrial. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Master en Internacionalización del Desarrollo Local, graduado en la Università di Bologna (UNIBO) y del Diseñador Industrial Matías Novelli, Becario de Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Posteriormente se realizó una demostración de lavado de batatas en la chacra del productor Santiago Vacari. 

 Cabe destacar que en el financiamiento para el desarrollo de la máquina lavadora de hortalizas para la agricultura familiar, participó el Proyecto Regional Territorial Centro Norte del INTA Entre Ríos.

La organización del taller estuvo a cargo del IPAF Región Pampeana, la Agencia de Extensión Rural del INTA Feliciano, el Proyecto Regional Territorial Centro Norte del INTA Entre Ríos, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Feliciano y se contó con la colaboración de la Municipalidad de San José de Feliciano. 

Participaron de la actividad: integrantes del Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana, técnicos del IPAF, técnicos del Área de Producción Municipal, Extensionistas de la Agencia de Extensión Rural del INTA Federal, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, alumnos de la Escuela Agrotécnica “Manuel Bernard” y productores. 

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Juan Fonseca

fonseca.juan@inta.gob.ar

Ing. Beatriz Trulls

trulls.beatriz@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • San José de Feliciano