23 de Marzo de 2017
Noticia

Profesionales de INTA disertaron en jornada sobre ordenamiento territorial en Villa Giardino

Con el ordenamiento territorial como eje, se realizó en Villa Giardino y con exposiciones técnicas a cargo de profesionales del INTA, el Primer Seminario “Hacia un ordenamiento territorial municipal participativo” Esta reunión es el primer paso dado por la comunidad del Valle de Punilla, a través del Concejo Deliberante local, como inicio de una discusión participativa en torno al ordenamiento territorial municipal.

Compartir
+A -A

 

El Rol de la información geográfica en el proceso de ordenamiento territorial en el Valle de Punilla.

La incorporación de la tecnología satelital para la creación de mapas con información geográfica comparativa en diversos tópicos como cambios en la urbanización, en la extensión de tierras destinadas a la producción, el cambio en la vegetación de una región con el correr de los años, entre otros, fue uno de la temática abordada en el encuentro. Esto destinado al uso como herramienta destinada al ordenamiento.


“El ordenamiento territorial se construye con el consenso de todos los componentes del territorio. No se puede pensar el territorio sin sus habitantes. Además es interesante si se trabaja en conjunto con otros municipios, si se tienen objetivos comunes.El crecimiento puede hacer perder espacios productivos, por eso hay que llegar acuerdos para el uso del territorio. Hay que prever que el crecimiento puede causar problemas económicos, sociales y productivos y tratar de minimizar los impactos que generan las actividades humanas”, fueron, entre otros, algunos de los conceptos vertidos por Nicolás Mari., Lic. en Gestión Ambiental, Magister en Aplicaciones Espaciales de Alerta y respuesta Temprana a Emergencias.

La planificación y el ordenamiento para territorios más sustentables

El abordaje multidimensional a la problemática del ordenamiento, fue una de las líneas argumentales de la charla de Beatriz Giobellina, técnica de la agencia Córdoba del INTA. 

“Una sociedad puede trabajar inteligentemente y hacer un buen uso del territorio. Podemos hacer una planificación territorial excelente, pero un actor de mucho peso social puede obstaculizar esa planificación. Esto sucede porque el plan está por un lado y la construcción de poder por el otro.  Además es importante la construcción de conciencia, esa profunda conciencia de territorio que hace que se tomen decisiones más o menos inteligentes. Una sociedad consiente, organizada, que tiene claro lo que le hace bien o lo que le hace mal puede ordenarse territorialmente de manera más organizada”, dijo Giobellina.

En consonancia con Nicolás Mari, la profesional dijo que lo que sucede en otras partes repercute en por ejemplo el Valle de Punilla. “No son temas aislados, por eso la jurisdicción municipal no alcanza para resolverlo.

Desde el punto de vista metafórico sobre una visión de cómo estamos en el mundo, en el 2010 necesitábamos un planeta y medio para vivir con los niveles de consumo y generación de residuos que tenemos en el planeta, si seguimos esta tendencia, en 2050 vamos a necesitar 3 planetas para vivir” concluyó la Dra Arq.  Giobellina.   

Esta actividad de INTA se enmarcó en dentro de los Programa Nacionales para el Desarrollo y a Sustentabilidad de los Territorios (PNSEPT); Programa Nacional de Recursos Naturales, Ecoregiones y Gestión Ambiental  (PNNAT) y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Arco Noroeste de Córdoba (PRET).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Giardino
Personas mencionadas:
Palabras clave