11 de Septiembre de 2020
Noticia

ProHuerta 30 años: Entrevista a Luciana Zapata, técnica ProHuerta

Con una trayectoria de aproximadamente 15 años en el Programa ProHuerta, Luciana Zapata, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante, charla con nosotros, y nos comparte algunos recuerdos de este largo, pero hermoso recorrido.

Compartir
+A -A

Con una trayectoria de aproximadamente 15 años en el Programa ProHuerta, Luciana Zapata, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante, charla con nosotros y nos comparte algunos recuerdos de este largo y hermoso recorrido.


Actualmente, trabaja en la asistencia técnica de productores y productoras en temáticas de huerta y granja, fortaleciendo espacios alternativos de comercialización, como lo son las ferias locales. Pero su trabajo se viene dando en diversos espacios desde el 2004, momento en el que, según nos cuenta, su vida profesional da un giro muy positivo, a poquitos días de estar recibida.


Luciana Daniela Zapata (41), es ingeniera agrónoma, y vive en la zona rural de Las Cuevas, Departamento Diamante, provincia de Entre Ríos. Desde el 2004 está vinculada al ProHuerta y el INTA, en ese entonces sin pertenecer al equipo de trabajo de la institución, le abrieron las puertas para que se capacite en producciones intensivas. Enseguida comenzó a trabajar junto a un grupo de productores (GISER), adquiriendo más experiencia en dicha temática.


Al mismo tiempo, se desempeñaba como docente en escuelas rurales, y comenzaba a formar una familia. Su esfuerzo y dedicación enseguida dieron frutos ya que en el 2005 fue convocada para trabajar en el ProHuerta, en la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante.


Hoy, a 15 años de aquel momento, se siente agradecida por la oportunidad, y está contenta y satisfecha con el trabajo que hace.


“Me veo identificada con el modelo de ProHuerta y me he valido de él, para encarar infinidad de proyectos de trabajo”, dice.

 

Comenzó a trabajar con una red de siete promotores de ProHuerta, que enseguida y afortunadamente se amplió. Actualmente, la red de promotores del departamento Diamante está compuesta por más de 40 personas, entre mujeres y varones de distintas edades. También, participó del módulo de aromáticas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Paraná, trabajando en la multiplicación de especies para la distribución entre los beneficiarios del programa, dictando talleres, y conduciendo ensayos de aromáticas de diversos proyectos nacionales (orégano, perejil y coriandro).


“La institución me abrió las puertas y me permitió especializarme; día a día me dá libertad para trabajar”, nos comenta.


Su recorrido no solo data de años, sino también de relaciones. Siempre trabajó interdisciplinariamente, principalmente con agentes de salud, acción social y educación. Ha establecido vínculos con instituciones de investigación (CONICET) y de educación (UAP y UADER), y también con la actividad privada, lo que le ha permitido perfeccionarse y definir su perfil de extensionista, abordando diferentes problemáticas de forma conjunta, como, por ejemplo, la educación alimentaria y ambiental.

 

Hoy, en el 30° aniversario del ProHuerta, le agradecemos por estos años compartidos, por su dedicación, sus aportes y su entusiasmo para encarar nuevas metas.


Para más información:

Luciana Daniela Zapata zapata.luciana@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Luciana Daniela ZAPATA