03 de Julio de 2019
Noticia

ProHuerta Santiago comenzó su plan para la autoproducción de semillas locales con una gran capacitación

En la sede del INTA Santiago del Estero, se realizó una doble Jornada de Capacitación sobre Producción, Cosecha y Almacenamiento de Semillas, organizada por el Programa ProHuerta Santiago del Estero, que contó con la participación de su equipo técnico y de 50 productores de toda la provincia con experiencia en autoproducción de semillas hortícolas.

Compartir
+A -A

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer el plan de producción que tiene la Experimental para revalorizar las semillas locales. Fue conducida por el Ing. Mario Cañadas, del INTA IPAF Cuyo, de reconocida experiencia con pequeños productores de la Cooperativa FECOAGRO, proveedores históricos de la semilla del Programa ProHuerta.

El Ing. David Arias Paz, Coordinador de Extensión y Desarrollo Rural del INTA Santiago, indicó que a lo largo de la capacitación se observaron aspectos fundamentales de la producción, la cosecha y el almacenamiento de las semillas hortícolas y se puso énfasis en este último aspecto, muy crítico y con menor experiencia dentro del equipo técnico de la Experimental.

También destacó que se avanzó en el diálogo con los productores participantes para concretar un plan de trabajo para la producción de semilla hortícola.

El Ing. Mario Cañadas destacó la importancia de diferenciar y revalorizar las semillas locales, también llamadas “criollas”, que se pueden cosechar, reproducir y mantener a través del tiempo, de otras semillas, como las híbridas o transgénicas, que están disponibles en el mercado.

Cañadas destacó que “el planteo tiene mucho que ver con el esquema de producción de alimentos para mercados cercanos para el sector de la agricultura familiar, porque hay algunas ventajas que tiene el uso de la semilla criolla: están adaptadas a las condiciones del lugar y son normalmente menos demandantes del uso de insumos externos y por lo tanto con menor posibilidad de tener residuos que pueden afectar la salud de la población.”

Durante la segunda parte de las jornadas de capacitación se desarrollaron conceptos importantes, relacionados a qué plantas extraer semillas, cómo hacerlo y en qué momento; aspectos que hacen a la calidad de las semillas y a la carga genética que la semilla va a tener.

El Ing. Cañadas animó a los productores huerteros a realizar su propia producción de semillas, destacando que a escala predial es relativamente sencillo, siempre y cuando se tomen las recomendaciones técnicas que brinda el Programa ProHuerta. Recalcó que esto permite a las familias la autosuficiencia para producir alimentos y hasta para comercializar los excedentes en mercados cercanos.

Cabe destacar que ProHuerta Santiago del Estero desarrolló un paquete pedagógico de capacitación y durante este año tiene planificada desarrollar una serie de capacitaciones sobre autoproducción de semillas para reforzar la disponibilidad de semillas a nivel local.

Más información:ariaspaz.angel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero