05 de Abril de 2013
Noticia

Proyecto de Extensión “Intensificación de la ganadería de Chacra”

Desde mediados del 2012 los ingenieros José Chiossone y Julieta Rojas, técnicos del INTA Sáenz Peña que se desempeñan como docentes en la carrera de Ingeniería Zootecnista de la UNCAus se encuentran llevando adelante el proyecto de extensión, conjunto entre ambas instituciones, denominado “Intensificación de la Ganadería de Chacra”.

Productores de Colonia Bajo Hondo Chico
Compartir
+A -A

Desde mediados del 2012 los ingenieros José Chiossone y Julieta Rojas, técnicos del INTA Sáenz Peña que se desempeñan como docentes en la carrera de Ingeniería Zootecnista de la UNCAus se encuentran llevando adelante el proyecto de extensión, conjunto entre ambas instituciones,  que se denomina “Intensificación de la Ganadería de Chacra”.

El mismo tiene como objetivo principal incrementar la productividad y sustentabilidad mediante la intensificación de los sistemas de producción mixtos (agrícola-ganaderas) del Domo Central Chaqueño a través de la incorporación de tecnologías disponibles, integrando el trabajo conjunto de productores, alumnos y docentes.

Como objetivos específicos se busca incorporar la utilización de registros agrícolas y ganaderos con el fin de realizar una mejor planificación del sistema, y en el aspecto ganadero puntual, mejorar la receptividad de los establecimientos a través de la incorporación de pasturas, tecnologías de alimentación y manejo, adecuados a los suelos y ambientes de la zona.

En el marco proyecto se ha conformado un grupo de 5 productores de la Colonia Bajo Hondo Chico, que han participado activamente de reuniones y experiencias a campo donde colaboran los alumnos de la carrera. Además, estos productores reciben acompañamiento y asistencia técnica permanente de parte de los ingenieros nombrados.

Entre julio de 2012 y marzo de este año se han realizado reuniones sobre los siguientes temas:

-      Presentación de perspectivas mundiales de la producción de alimentos. Diagnóstico de la Ganadería de Chacra. Objetivos del proyecto y premisas de trabajo. Fecha y lugar: Octubre 2012- Escuela rural Nº 417

-      Planificación forrajera. Charla técnica con previa recorrida por el campo de la Cooperadora del INTA EEA Sáenz Peña. Pasturas de Gramma Rhodes y Dicantio, pastoreo rotativo, ventajas y resultados promisorios. Pasturas de alfalfa, pastoreo rotativo, suplementación, resultados físicos, problemas como empaste, malezas, etc. Fecha y lugar: Diciembre 2012- Estación Experimental INTA Sáenz Peña.

-      Opciones para aprovechamiento y conservación de bosque nativo modalidad silvopastoril, en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331. Fecha y lugar: Febrero 2012- Campo Sr. Lesa. Cnia. Bajo Hondo Chico.

Como actividad especial, el 18 de Octubre de 2012 se realizó una reunión informativa con alumnos de 4° y 5° año de la Escuela de Educación Media N° 417 de la Colonia Bajo Hondo Chico, sobre “Como elegir una carrera” por Fabiana Maguna (UNCAus) y “¿Que es el INTA?” por Jose Chiossone y Julieta Rojas.

Además, se realizaron ensayos y experiencias a campo con pasturas y verdeos, que buscan mejorar la oferta forrajera de las explotaciones.

Se sembraron:

- Parcelas con sorgo forrajero en el campo del productor Federico Casco.

- Lotes con Grama Rhodes y Gatton Panic consociados a cielo abierto y en picadas de monte nativo para contribuir a un mejor aprovechamiento del monte en el campo del productor Pablo Malagueño.

- Lotes de Grama Rhodes para cosecha de semillas y pastoreo en el campo del productor Jorge Pérez

- Jardín de forrajeras subtropicales en el campo del productor Enrique Coronel para evaluación de la producción, distribución y variación anual de materia seca.

También se comenzaron a realizar pesadas de animales en el campo del productor Ricardo Lesa para monitorear del desempeño de los animales alimentados a corral y la eficiencia en el aprovechamiento del alimento.

En todas estas actividades participaron los alumnos de diferentes años de la carrera, de este modo, el proyecto permite acercar a los estudiantes universitarios a problemáticas reales del medio e integrar teoría y práctica, lo cual afianza los conocimientos que le darán criterio técnico y científico en su futuro desempeño profesional.

Para este año se espera poder afianzar aún más la interacción entre alumnos y productores, y la articulación con, y entre INTA y Facultades, cumpliendo actividades de Extensión, una de las 3 funciones básicas la Universidad, generalmente relegada a la Docencia e Investigación.

Por lo dicho, desde el proyecto se plantea seguir trabajando en la comunicación, capacitación y demostración de tecnologías existentes adaptadas a las posibilidades del medio, y siempre con fines didácticos que generen para los alumnos y productores la incorporación de conceptos básicos y prácticas validadas por medio de la experiencia in situ, que permitan mejorar la productividad y sustentabilidad de la empresa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco