29 de Septiembre de 2021
Noticia

Proyecto del Área de Protección Vegetal del INTA Catamarca fue seleccionado en convocatoria nacional

El proyecto denominado “Tecnologías para la predicción de las enfermedades de la canopia y prevención del decaimiento de vides en fincas de productores vitícolas de Catamarca”, presentado por el área de Fitopatología de la EEA Catamarca, fue seleccionado en el marco de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Compartir
+A -A

La propuesta presentada tiene por objetivo contribuir a las mejoras en la producción vitícola de la provincia, a través de la instalación de una red o sistema de predicción de las enfermedades de la canopia. Esta innovación está orientada a mejorar el proceso productivo del cultivo, a través de la gestión sustentable de la sanidad del cultivo; entre los impactos más relevantes que persigue, pueden mencionarse el uso adecuado de los fitosanitarios y la reducción de las pérdidas a cosecha. 

El equipo de trabajo está constituido por técnicos de la EEA Catamarca (Franca Carrasco, Fabricio Fernandez) y de las AER Tinogasta (Javier Oviedo) y Santa Maria (Flavio Sosa); la UNCa a través de las Facultades de Ciencias Agrarias (Ruth Kaen; Sebastián Bustos) y de Humanidades (Uriel Flores); la Secretaría de Producción y Turismo de Hualfín (Federico Segovia) y el Centro de Desarrollo Vitícola de la COVIAR (Diego Vega).

El financiamiento otorgado a la EEA Catamarca, como entidad beneficiaria, consiste en un monto de dos millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Los PFIP tienen por finalidad dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. Esta convocatoria está vinculadas a objetivos prioritarios definidos por Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, el cual, a través de la Dirección Provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, realiza una preselección de las propuestas presentadas.

Entre las principales enfermedades de la canopia relevadas en Catamarca, se encuentran Oídio, Peronospora y algunas podredumbres como la ocasionada por Botrytis spp. La incidencia y severidad de estas enfermedades durante el ciclo del cultivo, varían de acuerdo a las condiciones climáticas presentes. Generalmente, cuando el productor advierte el daño en la finca, el grado de afectación del cultivo es elevado. Un sistema de predicción es una herramienta integral que no solo se enfoca en el patógeno, sino que también en las condiciones predominantes del medio que lo favorecen, a fin de determinar el momento oportuno para intervenir.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: